“Médicos Mexicanos: En línea de Batalla” documental que reconoce labor de oncólogos quienes con pasión a su profesión luchan por cuidar y curar a sus pacientes

Las historias de estos 7 oncólogos representan la lucha de todos los oncólogos mexicanos que día a día ejercen con pasión su profesión y luchan por cuidar y curar a los pacientes por más adverso que sea la situación. En SOHIN, estamos orgullosos de reconocer el trabajo que diariamente realizan como guerreros, en la primera línea de batalla, para brindar esperanza a los pacientes y sus familias”, comentó Juana Ramírez, CEO de Grupo SOHIN y productora del documental.




La pandemia de COVID-19 y el confinamiento derivado de ella nos han dejado toda clase de lecciones, sin embargo, una de las más valiosas es esa que nos hizo voltear a ver a los héroes de bata blanca: los médicos y profesionales de la salud que todos los días dan su vida por cuidar las vidas de otros.

Con pandemia o sin pandemia, los médicos siempre han estado ahí para tratar y curar pacientes, darles soporte emocional, investigar enfermedades y contribuir con el bienestar de la población. En este sentido, destaca la labor de los médicos oncólogos, quienes diariamente luchan contra el cáncer, enfermedad que representa una de las primeras causas de muerte en México.

Bajo este contexto, fue presentado el documental “Médicos mexicanos: en línea de batalla”, una profunda investigación de la reconocida periodista Karla Iberia Sánchez, que presenta la situación que guarda la oncología en México, narrado desde la visión de 7 reconocidos oncólogos del país.

A través de entrevistas, el documental refleja la importancia del trabajo de los oncólogos más allá del aspecto científico. Al momento del diagnóstico, los pacientes, y sus médicos tratantes, se convierten en guerreros que emprenden una batalla común contra la enfermedad, que involucra el seguimiento a un tratamiento médico, pero también aspectos emocionales y de compromiso total para resolver las situaciones que se presentan en el camino.

Te recomendamos:  Extracto de germen de Brócoli ¿una promesa para la prevención de cáncer de cabeza y cuello?

Médicos Mexicanos: En línea de Batalla“, nos recuerda el lado más humano de los especialistas que en el ejercicio de su profesión se enfrentan a toda clase de retos, siendo uno de los principales el realizar su labor bajo un enfoque personalizado, ya que a pesar del crecimiento en la incidencia de la enfermedad, en México sólo existen alrededor de 400 oncólogos médicos para atender todos los casos.

Los protagonistas de este trabajo son los oncólogos médicos:

  • Alberto Olaya, Elizabeth Escobar
  • Ernesto Sánchez Forgach
  • David Huitzil
  • Jean René Clemenceau
  • Manuel Acuña
  • Víctor Huggo Córdova

En 3º minutos dieron paso a las cámaras para mostrar una pequeña parte de lo que viven de manera cotidiana entre pacientes, familias, burocracia y hospitales que inevitablemente se convierten en sus hogares, pues en ellos, conviven con sus familias no consanguíneas integradas por radiólogos, camilleros, nutricionistas, enfermeras y enfermeros, cirujanos y un largo etcétera.

Médicos Mexicanos: En línea de Batalla” destaca la relevancia de priorizar los servicios de salud que incluyan modelos de medicina personalizada, no sólo para curar enfermedades sino para diagnosticarlas oportunamente e incluso prevenirlas. Además, es una necesaria sacudida para recordarnos el importante papel que juegan los médicos en México y el mundo, pues sin ellos no hay salud, y sin salud no hay nada.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados