«Los jóvenes viven en un mundo audiovisual rodeados de dispositivos que les bombardean continuamente con contenidos atractivos que reclaman su atención. Si queremos lanzar un mensaje que les resulte atractivo y les motive para estudiar y acercarse a la ciencia es necesario que utilicemos los canales a los que están acostumbrados y lo hagamos de forma que se diviertan mientras los ven«, explica Carlos Santiuste, del departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UC3M. «Si queremos mejorar nuestra sociedad es necesario invertir en investigación y, para ello, es imprescindible que se conozca lo importante que es para el futuro de la sociedad«, añade Santiuste.
En el marco de este proyecto, denominado «Science is coming: la ciencia que está creando tu futuro«, se abordan temas como:
- Los vehículos que se conducen de forma autónoma;
- Robots terapeutas, que ayudan en la rehabilitación de niños combinando plataformas robóticas e Inteligencia Artificial;
- La predicción del comportamiento humano a través del desarrollo de modelos de sistemas sociales del mundo real;
- Las nuevas generaciones de móviles, que utilizarán comunicaciones inalámbricas a la velocidad de la luz;
- Las estructuras de protección que se pueden producir mediante impresión 3D;
- y la curación de enfermedades raras, mediante ingeniería de tejidos y medicina regenerativa.
Estos vídeos combinan 3 aspectos para tratar de acercarse a los más jóvenes, según sus creadores.
- Utilizan el sentido del humor para hacer que sean divertidos.
- Explican descubrimientos científicos logrados por investigadores de la UC3M que tienen una aplicación práctica directa en la mejora de nuestras condiciones de vida.
- Plantean dilemas éticos que se derivan de los desarrollos tecnológicos.