Anuncian créditos en condiciones preferenciales a mexicanas emprendedoras, Programa Mujer PYME

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo de 2016 el Programa Mujer PYME, diseñado por la banca de desarrollo del Estado mexicano, el Instituto Nacional del Emprendedor y el Instituto Nacional de las Mujeres, que tiene como objetivo otorgar créditos en condiciones preferenciales a mujeres emprendedoras y que ello contribuya a que logren su autonomía económica.

Presentación del Programa "Mujeres Pyme"
Presentación del Programa “Mujeres Pyme
Este Programa, añadió, les da autonomía económica a las mujeres, “y eso es lo que buscamos, que se sientan en el espacio de libertad y de realización personal que les permita romper cualquier tipo de atadura”.

Precisó que el Programa Mujer PYME apoya con créditos que van desde 50 mil hasta 5 millones de pesos, a tasas más bajas que las que cobra la banca comercial en este tipo de créditos, y a plazos más favorables “para que las mujeres puedan desarrollar y llevar a cabo sus proyectos”.

Hoy, abrir mayores espacios de acceso al crédito permitirá que las mujeres puedan emprender su propio proyecto, su propio negocio, sin temores; no tengan miedo, tendrán los mecanismos y el apoyo para llevarlo a cabo, y estoy seguro que las mujeres demostrarán que sí se puede llevar a cabo cualquier proyecto que se propongan realizar”, subrayó.

La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, al subrayar que los programas sociales se deben adecuar a las necesidades de las mujeres para promover su autonomía económica, destacó que el Programa Mujeres PYME, “no es sólo un programa de otorgar créditos”, sino que, de acuerdo a las instrucciones del Presidente Peña Nieto, es para “poder eliminar esas brechas de desigualdad entre empleadores y empleadoras. Estamos hablando de más de dos millones de empleadores en nuestro país y solamente el 20% son mujeres”.

Te recomendamos:  Senado de la República fue certificado en materia de igualdad laboral y no discriminación

Expuso que “para lograr el México próspero al que aspiramos, necesitamos que las mujeres participen en condiciones de igualdad en el mercado de trabajo, que generen sus propios ingresos, y que cuenten con recursos para poder desarrollar sus talentos y habilidades”.

Cuando le apostamos a las mujeres, le apostamos al desarrollo del país, apostamos al desarrollo de las familias. Porque cuando una mujer está en un puesto de decisión, cuando una mujer está al frente de un negocio, siempre, invariablemente, va a apoyar a otras mujeres y siempre va a pensar en el beneficio de su propia familia y en el beneficio de las familias de sus trabajadoras”, aseguró.

Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes, afirmó que el apoyo a las mujeres emprendedoras, a través del Programa Mujeres PYME, que no tiene precedente en México, es posible gracias a las reformas estructurales, particularmente la Financiera y la Hacendaria, que han permitido la accesibilidad a créditos más baratos, incentivar la formalidad y generar un mayor número de empleos con seguridad social.

María del Carmen Bernal González, representante de México ante el W20, Capítulo de Mujeres del Grupo de los 20, afirmó que el papel prioritario que tienen las mujeres en transformar a la sociedad radica en la actitud colaborativa e incluyente entre el varón y la mujer.

Dijo que el Programa Mujeres PYME no sólo va a beneficiar a Aguascalientes, o la región del Bajío, sino a todo el país, y confió en que, con ello, también se mandará un mensaje muy positivo y constructivo al mundo, de que en México estamos a favor de estos temas.

La también directora del Centro de Investigación para la Mujer en Alta Dirección, de la Escuela de Negocios del IPADE, se congratuló de ver plasmada y llevada a la realidad esa iniciativa, el Programa Mujeres PYME, porque fue uno de los puntos de la agenda de trabajo que se acordaron en el W20, que se llevó a cabo en el marco de la Cumbre del G20 celebrada el año pasado, en Turquía.

Te recomendamos:  Entregan reconocimientos a 130 médicos del IMSS

Esta iniciativa nos lleva a que necesitamos trabajar distintos actores de la sociedad en conjunto: el Gobierno Federal, evidentemente, las mujeres, la familia, la educación. Y esto no sería posible sin el trabajo de todos”.

La Directora del Corporativo de Pequeñas y Medianas Empresas del Banco Nacional de México, Ileana Maya Reza, resaltó que la Reforma Financiera le ha dado un gran impulso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas.

A partir del reconocimiento del papel complementario de la banca de desarrollo y la banca comercial, se ha registrado un aumento sustancial en los recursos canalizados a este importante sector de la economía, principalmente a través de los diversos programas y esquemas de impulso económico, donde Nacional Financiera juega un rol fundamental”, agregó.

Precisó que el trabajo en conjunto de autoridades, de la banca de desarrollo y de bancos comerciales, permitió que en el año 2015 se canalizaran 520 mil millones de pesos al segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMES).

Dijo que hoy “México se destaca por sus fundamentos macroeconómicos, donde sobresale un sistema financiero sólido y en expansión, con un ritmo de crecimiento del crédito entre tres y cuatro veces el del PIB por estos quince años”. Además, “aumentan todos los circuitos de crédito, y los indicadores de cartera vencida se mantienen bajos, lo que indica que es un crecimiento sano y sostenible, dentro de un sistema financiero que se distingue por su fortaleza y dinamismo”.

Refrendó el compromiso de este grupo financiero con las PYMES en México y “de incursionar en novedosos esquemas de financiamiento como el Programa de Mujeres Empresariales, en el que otorgamos financiamiento hasta por cinco millones de pesos en condiciones preferenciales, tanto de plazo, como de tasas fijas”, y destacó que “una sociedad con mayor equidad de género incrementa su potencial de crecimiento, desarrollo y bienestar”.

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados