Ante la falta de planeación para el retiro y la carencia de una cultura del ahorro, el 98% de los mexicanos mayores de 65 años no tiene dinero para ser autosuficiente ni subsistir por sí mismo.
La crisis económica actual complica aún más esa situación, que recae en los hijos de estos adultos mayores, quienes además de hacer un gran esfuerzo para mantener a su propia familia, deben de hacerse cargo de sus padres.
El origen de esta situación que se complicará en los años venideros, cuando la población de ancianos se multiplicará hasta convertirse en la cuarta parte de la población total de mexicanos en el año 2050, se debe a la falta de planificación para el retiro que deberíamos de iniciar entre los 30 y 35 años, “cuando estamos en plenitud de nuestras capacidades productivas”, advirtió Cristina Hernández, directora de la empresa Consejería Bursátil.
Durante el seminario “El retiro en México, perspectivas y tip’s para un mejor futuro”, se expuso que en promedio los mexicanos sólo ahorramos el 3% de las percepciones regulares, cuando en los países desarrollados ese porcentaje alcanza el 25%, que si se suma al problema que representan en el país hoy en día los fondos para el retiro conocidos como Afores, “el problema en realidad es mayúsculo”.
“Menos mal que estos fondos para el retiro son obligatorios para las empresas que brindan esta prestación, porque de otra manera ni siquiera existiría esa opción porque los mexicanos no ahorramos”, sostuvo a su vez Enrique Reséndiz, especialista en temas tributarios de la Universidad Anáhuac.
Para la Dra. Laura Bazaldúa Merino, geriatra y gerontóloga, profesora de la Facultad de Medicina de la UNAM, el problema de fondo es cultural, además de que “los medios de comunicación nos exaltan la juventud y entonces conforme pasa la edad, la vejez se percibe como decrepitud, y estos son los conceptos que tenemos que empezar a modificar desde etapas tempranas y en la educación formal en las escuelas”.
La especialista considera que sólo de esa manera podemos empezar a cambiar un perfil de vida que nos está ahogando, “porque culturalmente el estereotipo que se nos impone es el de Michael Jackson, que incluso le ocurre una muerte no esperada, y de que consideramos que la muerte no le llega a todos, cuando lo único que tenemos seguro en esta vida es la muerte, entonces de ahí deberíamos de partir para cambiar y hacernos responsables de nuestro futuro”.
Por su parte, Víctor Fieldman, director ejecutivo de Líneas personales de Seguros Monterrey New York Life, consideró que “no es admisible ni recomendable dejar en manos de los hijos el destino de nuestra calidad de vida al envejecer, porque la única persona que puede cuidar del adulto mayor que seremos el día de mañana, es la persona joven y productiva que somos entre los 30 y 40 años”.
Una opción viable para alcanzar el objetivo de contar con recursos para la vejez, aunque se percibe difícil por la crisis económica actual, es tratar de contratar un seguro de retiro, “el cual durante su pago ofrece atractivos rendimientos fiscales y nos permitirá contar con ingresos libres para el futuro y aumentar nuestro patrimonio, además de que no debería de haber excusa para ahorrar”, indicó Enrique Reséndiz.