Fundación Walmart apoya a empresarias de Abasolo y Pénjamo en Guanajuato

Mujeres empresarias de Guanajuato que industrializan productos lácteos de cabra, reciben apoyo de Fundación Walmart de México mediante un proyecto que promueve el incremento de ingresos de 40 familias en Abasolo y Pénjamo. Para ello se destinaron 740 mil pesos a través del Centro para el Desarrollo Integral del Campo I.A.P. para capacitación de mujeres empresarias.

Queso de cabra con aceite de oliva y albahaca en una tabla con un tenedor
Queso de cabra con aceite de oliva y albahaca

Fundación Walmart de México, a través del Centro para el Desarrollo Integral del Campo I.A.P. (CEDIC), anuncio este 28 de junio del 2014 que ha destinado 740 mil pesos para el financiamiento de talleres de formación humana, empresarial y técnico productiva a mujeres dedicadas a la elaboración de productos lácteos de cabra de alta calidad, en los municipios de Abasolo y Pénjamo en Guanajuato.

Actualmente existen 5 (cinco) empresas en el suroeste de Guanajuato que son lideradas por mujeres dedicadas a la elaboración artesanal de queso de cabra y cajeta de alta calidad. Sin embargo, el mercado caprino de lácteos es altamente competido y demanda que estas mujeres eleven sus capacidades a un nivel semi-industrial y cuenten con equipo de transporte para consolidar la producción y comercialización de sus productos.

El proyecto inició en febrero de 2013 con talleres mensuales de formación técnico productiva para las integrantes de las empresas. Se contó con el apoyo de ingenieros en alimentos, para establecer controles de calidad en el proceso de producción de lácteos de cabra, manejo de instalaciones, equipo y almacenamiento, con la finalidad de incrementar la competitividad de dichos productos.

Posteriormente, se impulsó la apertura de talleres de formación humana y empresarial para desarrollar en las mujeres de Abasolo y Pénjamo mayor seguridad en sí mismas y eleven su capacidad de emprendimiento.

Te recomendamos:  Pide Comisión Permanente establecer medidas para evitar el acoso y hostigamiento sexual

FUNDACION-WALMART-20140728-Queso-de-cabra
Queso de cabra artesanal
Hasta el momento, el proyecto ha beneficiado a 40 familias de Pénjamo y Abasolo, pues estas mujeres hacen mejor uso de su tiempo, reinvierten sus ganancias en la alimentación y cuidado de sus hijos y contribuyen al mejoramiento de su comunidad.

Además del donativo financiero, estamos evaluando el queso de cabra para sumarlo al catálogo de productos elaborados artesanalmente por mujeres y hombres de comunidades marginadas y venderlo en las tiendas Walmart y Superama del estado, reintegrando el 100% de la venta incluyendo la utilidad para los productores”, explicó Antonio Ocaranza, director de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

De manera adicional, se está trabajando en fortalecer las plataformas internas de abasto de leche a través de la compra de 20 cabras lecheras para que al terminar este año las productoras dejen de depender de proveedores externos.

Además se invertirá en un vehículo equipado con “thermoking” para lidiar con altas temperaturas y evitar poner en riesgo la calidad de los productos que se transportan.

Finalmente un experto en comercialización trabajará en conjunto con las empresarias para crear canales de comercialización de lácteos en otros estados de la República Mexicana.

Imágenes cortesía de astrid_kitchen y Fundación Walmart de México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados