Presentan estudio del comportamiento del consumidor de seguros de gastos médicos y/o vida en México después de la pandemia

La pandemia por el COVID-19 incrementó la relevancia de los seguros, con 55% de personas que mantendrán sin cambios su gasto financiero para este rubro, 27% que lo incrementarán y sólo un 17% que contempla reducirlo, según se refleja en el “Estudio de MetLife sobre el comportamiento del consumidor realizado por MetLife México.

Estudio de MetLife sobre el comportamiento del consumidor
El COVID-19 se ha convertido en la segunda catástrofe más cara en la historia de los seguros en México; en este contexto, 1 de cada 4 siniestros en todo el país relacionados a la pandemia, han sido pagados por MetLife México.

De acuerdo con el estudio “Estudio de MetLife sobre el comportamiento del consumidor , la gente considera más importante contar con un seguro de gastos médicos y/o vida (76% y 70% respectivamente), lo que va en línea con una mayor necesidad de contar con educación financiera que les permita planear hacia el futuro.

El estudio se realizó entre el mes de abril de 2020 y febrero de 2021, CON 6,966 entrevistas con población general entre 18 y 69 años, con el objetivo de lograr un mayor acercamiento y entendimiento a las necesidades y prioridades de las familias mexicanas.

Principales hallazgos

En la conferencia de prensa se presentaron los principales hallazgos del estudio. Destacando:

  • Durante la pandemia los mexicanos han mostrado la resiliencia característica al enfrentar una crisis.
  • Este optimismo genera la sensación de poder realizar sus actividades diarias de forma cada vez más segura.
  • La familia, la salud y las finanzas son los temas en los que piensan principalmente.
  • La salud tiene un percepción integral, siendo la salud social y financiera particularmente impactadas por la pandemia.
  • Más de la mitad de la población declara que se aplicará la vacuna en cuanto la tenga disponible.
  • La llegada de la vacuna tendrá un efecto positivo no solo vs el COVID sino en su salud de manera integral.
  • A pesar de la fragilidad financiera existe interés en tener fianzas más saludables.
  • El rol de las aseguradoras es relevante como habilitador de educación e inclusión financiera.
Te recomendamos:  ABC de los Indicadores de Violencia Familiar

Las categorías más importantes

Al ser cuestionados por el enfoque de sus preocupaciones entorno a la protección y cuidado, informaron que perciben a la medicina y salud como la principal la categoría, en segunda posición a los de seguros como la segunda en importancia.

  1. Medicina y salud, 64%
  2. Seguros, 51%
  3. Productos de limpieza para el hogar, 44%
  4. Vivienda propia, 39%
  5. Productos de higiene corporal, 36%
  6. Entretenimiento fuera de casa, 33%
  7. Banca e inversiones, 32%
  8. Plataformas de contenido, 30%
  9. Electrónica y tecnología, 26%
  10. Productos para mejorar la casa, 16%
  11. Restaurantes, 8%
  12. Bebidas alcohólicas, 6%

Necesario llevar protección financiera a más familias mexicanas

De acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la pandemia por COVID-19 ya se ubica como la segunda catástrofe más cara de la historia para las aseguradoras en México. En este contexto adverso, 1 de cada 4 siniestros en todo el país relacionados a la pandemia, han sido pagados por MetLife México a sus clientes. Esto confirma el gran impacto en la industria de los seguros, pero también la necesidad de llevar protección financiera a más familias mexicanas.

En MetLife creemos que un seguro puede ser fundamental para cuidar la salud y las finanzas de los mexicanos. Hoy más que nunca, la pandemia nos ha enseñado la importancia de contar con una protección contra cualquier imprevisto. Tenemos un gran reto por delante, para promover la cultura del seguro en México, como la base que nos permita construir un mejor futuro para más familias mexicanas”, señaló Fernando Trujillo, vicepresidente senior de Transformación de MetLife México.

Sentimientos positivos, una tendencia creciente

Otro hallazgo relevante del estudio fue que, a lo largo de la pandemia, los sentimientos positivos de los mexicanos han presentado una tendencia creciente. Los principales temas en los que más tiempo dedican pensando los mexicanos son:

  • cuidado de la familia
  • protección de la salud
  • mantener finanzas adecuadas
Te recomendamos:  Informe convoca a garantizar que cada persona con epilepsia tenga acceso a atención y tratamiento que necesita

Ante ello, 9 de cada 10 mexicanos está dispuestos a aplicarse la vacuna, percibiéndola como una manera de protección y prevención.

Según el estudio, la vacuna tendrá un impacto positivo de los mexicanos en la salud:

  • física (87%)
  • mental (86%)
  • social (87%)

Al tiempo que consideran que será fundamental para impulsar la salud financiera (77%).

Existe interés en mejorar la salud financiera

Respecto a la educación financiera y el manejo de los recursos de las familias, el estudio señala que las y los mexicanos :

  • 54% planea sus finanzas con un mes de anticipación. Más de la mitad de los mexicanos planea sus finanzas con máximo un mes de anticipación, buscando mayor ahorro, prevención y el pago de deudas.
  • 18% “vive al día”, planificando diariamente el uso de sus recursos económicos.

Sin embargo, se percibe más interés en mejorar la salud financiera de las personas, reflejándose en un mayor deseo por ahorrar, prevenir y pagar deudas.

Está claro que los mexicanos están explorando nuevas formas y herramientas que los respalden en el cuidado de sus finanzas y de su patrimonio. La planeación es la mejor forma de proteger la salud de las familias. En MetLife contamos con la solidez y solvencia financiera suficientes para respaldar a nuestros clientes y poder hacer frente a nuestros compromisos, especialmente en tiempos de pandemia”, concluyó Fernando Trujillo, vicepresidente senior de Transformación de MetLife México.

Imagen cortesía de MetLife | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados