¿Una prueba de anticuerpos ayuda a saber si las vacunas contra Covid-19 han hecho efecto?


A partir del avance en el plan de vacunación de la Secretaría de Salud, en el cual, hasta el momento, el 12 por ciento de la población mexicana ya cuenta con, al menos, una dosis de la vacuna contra Covid-19, ha surgido la interrogante si esta población ya está protegida de posibles contagios y si ha generado los anticuerpos necesarios para ello.

Vacuna COVID-19
¿Sabes si ya generaste los anticuerpos necesarios para protegerse de un posible contagio?

Ante este cuestionamiento, el epidemiólogo Morgan Guerra Gea, destaca que hasta el momento, una de las formas más efectivas para detectar si las personas han generado anticuerpos a partir de la vacunación, es a través de la aplicación de una prueba que mida los anticuerpos, también conocidas como serológicas.

La función de estas pruebas es analizar una pequeña muestra de sangre para identificar los anticuerpos IgM e IgG, que son los que se asocian con la respuesta de nuestro organismo ante infecciones.

Para el efecto de las personas que ya se vacunaron “lo que sucede es que la mayoría de las vacunas que actualmente se encuentran en el mercado se dirigen a la proteína pico (S) y a sus variantes y en ese sentido, estas pruebas Covid-19 IgG/IgM son capaces de detectar los anticuerpos contra la proteína S en el cuerpo una vez que la persona reciba la vacuna, lo que hace que una prueba pueda identificar si una persona generó o no anticuerpos” explicó el especialista en Salud Pública.

Pero ¿Existe la posibilidad que alguna persona no genere anticuerpos?

Si, existe la posibilidad de que alguien no genere anticuerpos y esto puede ser debido a una mala técnica de la aplicación de la vacuna o factores externos; sin embargo, en los estudios clínicos que han reportado diferentes laboratorios, la gran mayoría de las personas genera inmunidad.

Te recomendamos:  Datos reveladores acerca de infertilidad

Asimismo, el doctor Morgan enfatizó en la importancia de solicitar pruebas a laboratorios que sean 100% confiables, ya que durante las últimas semanas, han surgido este tipo de productos que no están regulados por instituciones oficiales, por lo cual no cuentan con alguna seguridad y/o garantía de sus resultados.

Acudir a instituciones oficiales y realizarnos las pruebas necesarias que estén reguladas por los organismos correspondientes es de suma importancia, en ello puede radicar la seguridad de nuestra propia vida”, finalizó el epidemiólogo Morgan Guerra.

Imagen cortesía de IgorVetushko



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados