Cinco tendencias que te motivarán a ponerte tus tenis para correr

Fitbit te presenta las cinco tendencias para salir a correr, según Dean Karnazes, corredor estadounidense de ultramaratón reconocido internacionalmente.

Tendencias para correr.

Correr es poner tu pie frente al otro en senderos, calles o caminadoras. Pero, aunque eso no cambia año con año, las tendencias actuales de correr van y vienen. Estando comprometido con el deporte, estilo de vida y negocios de corridas en las décadas pasadas, he visto algunas tendencias que son sutiles y otras que son más pronunciadas. Running USA, la industria más grande del running, pública anualmente la encuesta National Runner Survey. La más reciente fue realizada en más de 4,000 corredores, y esto es lo que muestra sobre el estado de ese deporte:

¿Quiénes son los corredores?

Hay un poco más de mujeres corredoras en el equipo USA que hombres (54% mujeres), y seis de diez tienen entre 25 y 44 años. Dicho eso, 23% de los corredores americanos encuestados tienen más de 55 años, así que la edad es menor barrera de la que esperaríamos. La mitad de esos encuestados prefieren correr solos, mientras que a la otra mitad le gusta correr con otros- o con un grupo local de corredores o un club.

Tres cuartos de los encuestados dicen que corren todo el año. La distancia promedio que corre una persona es de 23 millas por semana. La gran mayoría de corredores (58%) prefieren correr en la mañana, y la superficie más común es la calle. Me sorprendió saber que solo el cinco por ciento de los corredores en Estados Unidos se identifican como “corredores de Trail”. Pensaría que sería mucho más alto que eso.

Te recomendamos:  Primer Mercado de productos orgánicos de la ciudad de México

¿Dónde están en línea?

Como sabemos, las redes sociales se han convertido en omnipresentes en casi todos los elementos de nuestras vidas, y correr no es una excepción. Seis de cada 10 siguen alguna cuenta relacionada con las redes sociales. Facebook para una variedad de actividades relacionadas con correr incluidas la comunicación, recaudación de fondos y compartir posts; Facebook e Instagram para seguir a otros y buscar inspiración para correr. A La mitad de ellos les gusta compartir en redes sociales sus experiencias en carreras.

¿Cuánto adoptan la tecnología?

En cuanto a los productos y dispositivos que usamos los corredores, claramente nos gusta cuantificar y monitorear nuestro progreso ya que el 70% usa un GPS o un monitor de ejercicios. Dicho esto, solo el 18% de los corredores encuestados usan un dispositivo con frecuencia cardíaca como mi Fitbit Ionic. Esa fue otra sorpresa para mí, ya que el seguimiento de la frecuencia cardíaca en mi Ionic es muy fácil y no requiere una correa para el pecho por separado (lo que puede ser molesto). Y a los corredores definitivamente les gusta escuchar música, ya que el 46% corre con algún tipo de dispositivo de música portátil. Lo hago también a través de mi Ionic, que almacena música para que no haya necesidad de hardware adicional.

¿Qué tan lejos están corriendo?

Lo que encontré más revelador fue el desglose de la participación en eventos de corredores. Mi mundo se consume principalmente de maratones, y me sorprendió saber que solo el 3% de los corredores encuestados son ultra maratonistas. ¡Pensé que todos corrían ultras! Pero el medio maratón es, con mucho, la distancia de carrera más popular, con 2.3 millones de personas que completaron un medio maratón en 2018 (y 518,916 que terminaron un maratón completo). En comparación, solo 110.011 completaron un ultra.

Te recomendamos:  La diabetes ya no perdona edad

Sin embargo, el ultra maratón es el segmento que crece más rápido. En 1993, el año en que realicé mi primer ultra, fui uno de los 3,754 finalistas en Norteamérica y el ultra maratón seguía siendo un pasatiempo bastante oscuro. Hoy en día, no es raro escuchar referencias al deporte en las noticias, o leer sobre algún maratón en el periódico (bueno, tal vez no sea raro, pero sucede). El ultra maratón ha entrado en el léxico principal y su popularidad continúa creciendo.

Una mirada al futuro

Mi otra predicción es que más personas comenzarán a seguir los trails de correr. La llamada “conversión de calle a sendero” está ocurriendo más rápido de lo que mucha gente se imagina. Veo esto como una de las principales tendencias que están tomando fuerza en correr, e imagino que los números de las encuestas reflejarán este cambio en futuras encuestas. Correr en un sendero versus en la calle simplemente ofrece demasiadas ventajas, como sin tráfico, mejor calidad del aire, hermosos paisajes y una superficie más tolerante para correr que el pavimento, para no atraer a un mayor número de participantes.

Así que ahí lo tienes, lo último en el estado del deporte. Y aunque todas estas estadísticas son interesantes, no perdamos de vista a los principales impulsores de este tremendo crecimiento. Correr es accesible, correr es saludable, correr aumenta la conciencia ambiental y, bueno, correr solo rocas. Y ese es un atributo que ninguna encuesta puede medir.

Imágenes cortesía de Fitbit y Gabriela Xochiteotzin Peña



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados