Hacer ejercicio es uno de los aspectos más importantes para tener un buen estado físico y salud emocional. Además, te ayuda a tener un cuerpo estilizado y elástico, por lo que realizarlo diariamente, o tres veces a la semana, trae consigo muchos beneficios.
Los expertos en la materia aseguran que el ejercicio frecuente y regular previene y ayuda en el tratamiento de enfermedades crónicas como la hipertensión, obesidad, enfermedades del corazón, diabetes, insomnio y depresión.
El preparador físico de la Universidad de Futbol y Ciencias del Deporte Antonio Hernández Cabrera, explica que “el cuerpo humano necesita del ejercicio para su buen funcionamiento tanto, físico como mental. Cuando llega a faltar la actividad puede aparecer dolor muscular y de articulaciones.
El ser humano ha sido diseñado para funcionar activamente. Un ejemplo muy sencillo son los niños: cuando permanecen todo el día estáticos se sienten incomodos, lloran, están inquietos y quieren salir; desde la etapa de la niñez el cuerpo pide a gritos realizar movimientos físicos”.
La actividad física controlada y planificada como el deporte, reporta muchos beneficios. Pero para obtenerlos tienes que ser constante en tu práctica. Los beneficios que aporta el ejercicio cuando el cuerpo está habituado son:
- Disminución de la presión arterial
- Corazón más grande ayuda a que los latidos impulsen más sangre al organismo.
- Disminuye la grasa del corazón y será más eficiente en cada latido.
- Aumenta la masa muscular y, por consiguiente, la fuerza.
- Los músculos aumentan la resistencia a la fatiga, lo que permite aguantar mejor los quehaceres diarios.
- Los músculos y las reacciones se vuelven más rápidas, haciendo que se sienta uno más ágil y grácil.
- Los huesos se hacen más gruesos, se vuelven más resistentes a las caídas.
- Mejora la calidad de vida de una persona.
- Da más seguridad y aumenta la autoestima.
- Reduce el estrés.
- Reduce dolores en articulaciones y músculos.
- Aumenta la resistencia, flexibilidad, fuerza, la agilidad y el equilibrio.
Lo ideal es que practiques ejercicios diariamente, trotar o caminar 30 minutos cada día hará que tu cuerpo se acostumbre y tenga los beneficios que aporta la actividad física.
Acude con un preparador físico o instructor, para que te indique qué rutina seguir de acuerdo a tu estatura y peso.