Entregan Resultados de “Nado xmi Corazón 2020”

Nado x mi corazón”, es considerado como el evento acuático más grande de México, un importante movimiento masivo de prevención de la salud, la activación física y el fomento a la realización de revisiones médicas y la detección oportuna de riesgos cardiovasculares. Los nadadores inscritos de diferentes clubes, albercas y equipos de natación nadaron 1 Kilómetro en las albercas inscritas durante 7 días, “Nado x mi corazón”, además de incentivar la activación física, realizó revisiones médicas para fomentar la detección oportuna de afecciones cardiacas.

Nado xmi Corazón 2020
Organizaciones de la iniciativa privada, gubernamental y de la sociedad civil, lograron nuevamente crear conciencia acerca de la importancia de mantener un estilo de vida saludable, incluyendo diferentes hábitos de prevención, además de promover la realización de actividad física como parte integral de la rutina diaria para preservar salud y prevenir enfermedades.

Comité Organizador

Año tras año, “Nado x mi Corazón” adquiere gran importancia a nivel mundial gracias a la participación activa del Comité Organizador, conformado por instituciones reconocidas a nivel internacional de los sectores de salud y deporte:

  • Miembros iniciadores de esta noble causa que mantienen fuertes lazos desde 2011:
    • Sport City
    • Queremos Mexicanos Activos A.C.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)
  • Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE)
  • Fundación Brazada Abrazada

Entrega de reconocimientos se realizó de manera digital

Este 2020, la campaña de “Nado x mi Corazón”, se llevó a cabo del 14 al 21 de febrero, logrando una participación de 119,041 personas y 290 albercas ubicadas en 29 estados de la República Mexicana. Debido a la pandemia que se vive actualmente a nivel mundial, la entrega de reconocimientos se realizó de manera digital:

Distintivo:

  • Distintivo
    • oro, para las albercas 50m que participaron con 2,000 o más nadadores
    • plata, para las que contaron de 1,000 a 1,999 nadadores
    • bronce, para aquellas que contaron con 500 a 999 nadadores
    • oro en albercas de 25m que participaron con 1,000 o más nadadores
    • plata, para las que contaron de 500 a 999 nadadores
    • bronce, para aquellas que contaron con 300 a 499 nadadores

Embajadores activos de la actividad física y promoviendo la salud

A principios de este año, cumplimos 1 década de motivar a miles de personas a nadar por su salud a través de ‘Nado x mi Corazón‘. Cuando se llevó a cabo este evento, a mediados de febrero, nunca nos imaginamos lo que viviríamos derivado de la COVID-19. Hoy más que nunca, la pandemia nos deja un gran reto, tener actividad física cada día como pilar de nuestra salud, lo cual nos obliga a seguir creciendo y crear nuevas acciones para el 2021. Aún con los desafíos que actualmente atravesamos, podemos celebrar que cerca de 120 mil nadadores participaron en ‘Nado x mi Corazón 2020’, convirtiéndose en embajadores activos de la actividad física y promoviendo la salud”, afirmó la Licenciada Mariel Hawley Dávila, Directora Ejecutiva de Queremos Mexicanos Activos A.C.

Te recomendamos:  Crioablación ¿comparable a cirugía para tratar cáncer de riñón en una etapa temprana?

Agradecimiento a los participantes

Como miembro fundador de este gran evento, Sport City agradeció a cada uno de los participantes, que cada año se suman a esta noble causa y motivan a nuevas comunidades a participar; creando consciencia de la importancia de mantener hábitos saludables.

Gracias a cada uno de los participantes logramos seguir presentes y crecer año con año. En 2011, en nuestra primera edición, contamos con la participación de alrededor de 2 mil nadadores, en este 2020 hemos logrado sumar a 119,041 nadadores. Como pioneros y miembros fundadores de ‘Nado x mi Corazón‘, y pese a las dificultades de salud que han afectado a la Industria Deportiva a nivel mundial. En Sport City seguiremos comprometidos a fomentar de manera activa la disminución de las estadísticas de: sedentarismo, sobrepeso y obesidad; las cuales representan un riesgo latente ante los casos de la COVID-19 reportados”.

“Recordemos que adquirir una práctica deportiva habitual puede aportar grandes beneficios a la salud. Así que, por nuestra parte pueden estar seguros que seguiremos creando diferentes estrategias deportivas que logren crear conciencia; y fomenten a iniciar o mantener un estilo de vida saludable en la población en general”. comentó el Licenciado José Manuel Pérez y López, Dirección de Operaciones de Sport City.

Empoderandi a los niños y niñas a través de la activación acuática

Por su parte la Mtra. Ximena Argüelles Sacristán, Directora General de Brazada Abrazada, comentó, “nuestra misión es empoderar a los niños y niñas a través de la activación acuática, es extremadamente importante poder fomentar la natación como una actividad integradora para toda la familia, creando así una conciencia colectiva. Creemos firmemente en los niños y niñas como motor de cambio de la sociedad. Fundación Brazada Abrazada ha acompañado a ‘Nado x mi Corazón‘ desde su nacimiento hace 10 años con la participación activa de mi padre el Lic. Antonio Argüelles, fundador y presidente de nuestra fundación, siempre buscaremos impulsar el deporte y la natación desde todas las trincheras, siguiendo su legado. En Fundación Brazada Abrazada nos comprometemos en hacer que ‘Nado x mi Corazón 2021‘ sea aún más exitoso, y que año con año, sigamos creciendo como comunidad”.

Te recomendamos:  Accidentes puedes prevenir, evitando consumo excesivo de alcohol en festejos de fin de año y festividades

Ejercicio físico al menos por 30 minutos 5 veces a la semana

La Mtra. María Magdalena Castro Onofre, Titular de la Coordinación de Bienestar Social en el IMSS, afirmó, “Es muy importante destacar el valor de esta alianza entre la sociedad civil; el sector privado y el sector público, un esfuerzo conjunto para generar esquemas de prevención de enfermedades entre nuestra población e impulsando activación física. La problemática de obesidad que vendrá después del confinamiento será un reto de Salud Pública en México. Por lo que debemos anticiparnos y reforzar los servicios de medicina preventiva en primer nivel; detectar a todos los niños con este padecimiento; y trabajar de forma integral con la familia, la escuela y los servicios médicos, evitando complicaciones como: diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares”.

Sabemos que el confinamiento es el método preventivo para evitar la propagación de la COVID-19, mismo que ha llevado que toda la población cambie su rutina, “todo esto, tiene un sinfín de consecuencias que aún resulta imposible cuantificar; sin duda el mejor consejo que como Instituto de salud y promotor del deporte podemos ofrecer es que, en medida de lo posible y tomando en consideración todas las indicaciones sanitarias, se realice ejercicio físico al menos por 30 minutos 5 veces a la semana, con esto tendremos un impacto positivo físico y emocional”, finalizó la Mtra. Castro Onofre.

Conmemorando la decima edición

En esta 10ª edición de “Nado x mi Corazón 2020”, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), contó con la participación de más de 100 asistentes; entre los cuales destacaron entrenadores, profesores y responsables de las diferentes albercas de la Ciudad de México, quienes participaron activamente aprendiendo a realizar:

  • Mediciones de peso
  • Talla
  • Perímetro de cintura
  • Presión arterial
Te recomendamos:  9 compromisos para inspirarnos a construir unidos y dar seguimiento a agenda de niñez y adolescencia #MxporlaNiñez

Además, mediante la importante participación de la Fundación Brazada Abrazada, se brindó a los asistentes una capacitación de diversas técnicas de natación, dirigida a niños y adultos.

Mejorando la condición de salud, a través de la práctica de actividad física o deporte

Durante el desarrollo del evento ‘Nado x mi corazón 2020‘, la colaboración de los nadadores durante las mediciones de los parámetros;  fue muy grata y bien recibida. Los participantes identificaban si se encontraban en parámetros ‘normales’ a través de visualizar los posters colocados en cada alberca. Mismos que hacían referencia a los valores normales de presión arterial, y perímetro de cintura. Además podían visualizar recomendaciones generales de salud. Estamos muy agradecidos con todos los que apoyaron; ya que a través de estas mediciones, la población participante en el evento pudo obtener información general de su estado de salud a través de parámetros evaluados, con el fin de mejorar su condición de salud, a través de la práctica de actividad física o deporte”, expresó el Mtro. Rodrigo Dosal Ulloa Director General del INDEPORTE.

Evento de promoción y fomento de hábitos saludables

Así mismo, la Lic. Adriana Martínez Campuzano, Encargada del Despacho de la Subdirección de Cultura Física en CONADE aseveró: “Para la CONADENado x mi Corazón‘, se ha convertido en un evento de gran importancia, derivado del mensaje que se le da a la población, sobre la promoción y fomento de hábitos saludables. Este año tuvimos una participación de 16 Estados, 124 albercas y 39,854 nadadores. Para el 2021 la CONADE seguirá con el compromiso de participar activamente en el evento, siempre y cuando las condiciones sean favorables y las autoridades nos permitan operar con esta nueva normalidad de convivencia”.

Participantes

Nado x mi Corazón confirma 119,041 nadadores, además de la participación activa de:

  • Queremos Mexicanos Activos
  • Sport City
  • IMSS
  • CONADE
  • INDEPORTE
  • Fundación Brazada Abrazada

Organizaciones interesadas en promover programas de activación física que buscan diferentes alternativas de erradicar el sedentarismo de México.

Imagen cortesía de Nado xmi Corazón 2020



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados