Entregan senadoras y CMB galardones a las mujeres que han destacado en el boxeo y en el periodismo deportivo

Senadoras de la República, encabezadas por Ana Gabriela Guevara Espinoza, junto con el Consejo Mundial del Boxeo, hicieron entrega de reconocimientos a mujeres que han destacado en este deporte y a periodistas del ámbito deportivo.

Senadores posando para la fotografía
Estuvieron presentes las senadoras Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Angélica Araujo Lara, María del Rocío Pineda Gochi, Margarita Flores Sánchez, Anabel Acosta Islas y Marcela Guerra Castillo, del PRI; Martha Palafox Gutiérrez, del PT, y María Elena Barrera Tapia, del PVEM.
Al respecto, Guevara Espinoza manifestó que estas dos disciplinas tienen que ver con decisiones de vida, donde hay un “enfrentamiento brutal con la realidad”; en el deporte y en el periodismo, apuntó, tenemos que salir a vivir y no hay disimulo o medias tintas.

Refirió que en México las mujeres que deciden ir más allá de los parámetros culturales patriarcales, se enfrentan a señalamientos y discriminaciones, por lo que es fundamental seguir luchando porque estamos orgullosas de nosotras mismas; no nos hemos cansado ni agotado, precisó.

La campeona y ex velocista comentó que en el deporte las mujeres se enfrentan a diferentes obstáculos, pero han enaltecido el nombre del país al destacar desde los Juegos Centroamericanos hasta los Olímpicos, mientras que las periodistas se desenvuelven en un clima de agravios, abusos, soberbias, acosos y códigos de verticalidad que aún persisten.

La senadora y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, dijo que en el boxeo las mujeres han abierto brecha; además, destacó que en el ámbito legislativo las senadoras tienen la oportunidad de impulsar un marco jurídico más adecuado en materia deportiva.

Mujeres galadornadas
.
En representación de las mujeres periodistas, Avelina Merino, del periódico La Crónica de Hoy, hizo notar que en la actualidad en el deporte hay mujeres que han triunfado y son las que han conseguido más y mejores resultados internacionales. Dijo que este ejemplo debe servir los hombres para que se agreguen con la misma entrega y “se pongan la camiseta tricolor”.
Te recomendamos:  Firman convenio de colaboración para garantizar acceso a servicios de salud a población vulnerable

Subrayó que tanto mujeres deportistas como comunicadoras luchan desde su trinchera por un mundo y una nación más igualitaria.

La pugilista Ana María “La Guerrera” Torres destacó el trabajo que la senadora Ana Guevara ha realizado a favor de las mujeres y por el boxeo femenil.

Posteriormente, se entregaron los reconocimientos a las boxeadoras Ibeth “La Roca” Zamora, campeona mundial en peso minimosca, Zulina Muñoz, campeona mundial de peso súpermosca, Jackie Nava, campeona súpergallo y a La Guerrera” Torres. También se distinguió a la ciclista Carmen Alicia “La Popis” Muñiz.

Lado izquierdo del grupo de mujeres galardonadasAsimismo, por su labor en la difusión del deporte en México se reconoció a diversas periodistas, fotógrafas, cronistas y presentadoras de televisión de medios como La Crónica de Hoy, La Jornada, Televisa, Claro Sports, El Economista, Notimex, El Universal, Milenio, Uno TV, entre otros.

Por último, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, entregó a la senadora Ana Gabriela Guevara el Cinturón Honorario del CMB como un reconocimiento a su carrera deportiva.

Estuvieron presentes las senadoras Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Angélica Araujo Lara, María del Rocío Pineda Gochi, Margarita Flores Sánchez, Anabel Acosta Islas y Marcela Guerra Castillo, del PRI; Martha Palafox Gutiérrez, del PT, y María Elena Barrera Tapia, del PVEM.

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados