Identifican característica de personalidad que podría predecir con qué frecuencia hace ejercicio

Las personas que hacen planes concretos para cumplir sus objetivos pueden realizar más actividad física, incluidas visitas al gimnasio, en comparación con quienes que no planifican con tanta anticipación, según una investigación. 

mujer en un gimnacio
Establecer predictores confiables del comportamiento de la salud es un objetivo de la psicología de la salud.
Los resultados de la investigación, “Predicting Exercise With a Personality Facet: Planfulness and Goal Achievement 1  (Predecir el ejercicio con una faceta de la personalidad: planificación y logro de objetivos) fueron publicados en Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science (Asociación para la Ciencia Psicológica de los Estados Unidos), sugieren que los niveles autoinformados de un rasgo llamado ‘planificación‘ pueden traducirse en diferencias de comportamiento en el mundo real.

Algunas personas parecen ser capaces de alcanzar sus objetivos de manera más consistente que otras. Pero no está claro si los rasgos de personalidad que promueven el logro de objetivos en el laboratorio alientan de manera similar a las personas a alcanzar objetivos a largo plazo en su vida cotidiana, dice la investigadora principal Rita M. Ludwig de la Universidad de Oregon.

La conciencia, una medida del orden y la confiabilidad de los individuos en el Inventario de personalidad de los Cinco Grandes, ha estado vinculada durante mucho tiempo con comportamientos saludables, señala Ludwig y sus colegas Sanjay Srivastava y Elliot T. Berkman, también de la Universidad de Oregon. Limitar su enfoque a una sola faceta de este rasgo, la planificación, permite a los investigadores concentrarse en los procesos psicológicos, como la flexibilidad mental y la capacidad de una persona para hacer sacrificios a corto plazo para alcanzar el éxito en un futuro, que contribuyen directamente a lograr objetivos a largo plazo.

Te recomendamos:  Tres recetas especiales para celebrar el Día de Muertos

De hecho, parece haber una cierta forma de pensar acerca de los objetivos que se correlaciona con el progreso a largo plazo“, dice Ludwig. “La novedad en este estudio es que utilizamos una medida objetiva del progreso de la meta que podría registrarse a medida que los participantes se dedicaban naturalmente a sus vidas: sus controles en un gimnasio local“.

Ludwig y sus colegas examinaron esta relación analizando la asistencia al gimnasio de 282 participantes durante un período de 20 semanas. Los investigadores registraron la cantidad de veces que cada participante ingresó al centro de recreación del campus después de inscribirse en el estudio al comienzo del semestre académico de invierno de 2018. También recopilaron retroactivamente datos sobre la asistencia al gimnasio durante el período de otoño de 2017.

Los participantes, muchos de los cuales eran estudiantes, proporcionaron una descripción por escrito de sus planes de ejercicio y completaron medidas de autocontrol y determinación. Además del Inventario de personalidad de los Cinco Grandes y la Escala de planificación de 30 elementos de Ludwig y sus colegas.

Si bien todos los participantes experimentaron una disminución similar en la asistencia al gimnasio en el transcurso de cada semestre, las personas que se calificaron a sí mismas con un puntaje alto en elementos de planificación como: “desarrollar un plan claro cuando tengo una meta es importante para mí” fueron más al gimnasio durante ambos semestres en comparación con aquellos que se clasificaron más bajos en su planificación. Los investigadores descubrieron que un aumento de un punto en la escala de planeamiento de 5 puntos correspondía con 5.9 visitas adicionales al centro de recreación durante el semestre de otoño y 8.5 visitas adicionales después de inscribirse en el estudio para el semestre de invierno.

Te recomendamos:  Ademas del COVID-19, conoce la "otra" epidemia que también padece el mundo

La planificación solo se asoció significativamente con la frecuencia de asistencia de los participantes al gimnasio durante el semestre de invierno. Esto es posiblemente se debe a que los participantes completaron su plan de actividad física más adelante en el año, anotaron los investigadores.

Este trabajo es ampliamente informativo para aquellos que sienten curiosidad acerca de cómo las personas persiguen objetivos de salud, incluidos sus propios patrones de pensamiento en torno a los objetivos“, dice Ludwig. “Los médicos podrían encontrar útil la comprensión de cómo sus pacientes tienden a pensar sobre los objetivos y si las diferencias entre personas en ese pensamiento están relacionadas con los resultados“.

Si bien hubo una relación pequeña pero significativa entre la planificación de los participantes y el nivel de detalle en sus planes de actividad física, se descubrió inesperadamente que la descripción no tenía relación con la asistencia al gimnasio, señalaron Ludwig y sus colegas.

Parece lógico que las personas que tienen éxito con sus objetivos puedan escribir en detalle sobre su proceso de planificación“, dice Ludwig. “Nos sorprendió, entonces, no encontrar ninguna relación entre el comportamiento de persecución de objetivos de las personas y cómo escribieron sobre sus objetivos“.

La investigación psicolingüística futura podría investigar explicaciones alternativas para estos hallazgos, concluyen los investigadores.

Imagen cortesía de Maridav


Referencias

  1. ,,; Predicting Exercise With a Personality Facet: Planfulness and Goal Achievement; Psychological Science; Fecha de publicación 17/09/2019; DOI: 10.1177/0956797619868812; Consultado el 19/09/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados