¿En cuarentena con niños? ¡No te sobreexijas!

Para los padres que tienen niños en el hogar y en especial para las mamás, la sobre-exigencia por cumplir con responsabilidades adicionales en esta época de confinamiento, los puede llevar a sentir ansiedad y desesperación.

madre de familia estresada en casa con sus hija
El cuidado de los hijos e hijas puede ser estrasante. No te sobreexijas.

Ahora se supone que tienes que agradecer que estás en casa y hacer actividades que refuercen el vínculo con tus hijos. Pero quizás estamos dejando de ver que hay muchas mamás que se sienten mal, desesperadas, ansiosas, sin saber cómo aprovechar este tiempo que tienen para estar con ellos. Estas mujeres no están siendo escuchadas y piensan que no pueden expresar que lo están pasando mal, porque son la base de la salud emocional familiar”, comenta la psicóloga Aitana Farré Mendoza.

En entrevista con Plenilunia, la psicoterapeuta nos explica que es posible ser un modelo positivo para los niños y adolescentes asumiendo que el expresar emociones desagradables no significa que la situación nos sobrepase.

Enseñas que se vale decir, estoy enojada, cansada, o estoy desesperada. Dame 5 minutos, voy a ir a respirar, a mi tiempo fuera y después regreso para poder seguir con ustedes. Alguien me decía, yo estoy desesperada, pero no digo cómo me siento; sólo grito, exijo… No les estoy diciendo, es que estoy triste, extraño ver gente. Y es lo mismo que les pasa a los niños, pues extrañan ir a la escuela”.

Para Farré Mendoza una de las estrategias que podemos usar para “sobrevivir” a estos días, es:

No sobreexigirse y ser flexibles

Por ejemplo, tenemos que establecer expectativas realistas sobre la conducta de nuestros hijos y no pretender jugar el papel que corresponde a su maestra en la escuela. Además, si son muchas las cosas que tenemos que atender en una jornada, primero que nada, hay que priorizar.

Te recomendamos:  El amor de mi vida

flexible; tu rol de mamá no debe ser el mismo que el rol de una maestra. Me decía una mamá que está desesperada porque su hija, a quien le encanta la clase de ballet, ahora que es en línea, no la quiere tomar. Eso le genera estrés y un enojo terrible, de impotencia. Ahí lo importante sería aceptar que el que tu hija no haga lo que quieres, te genera ansiedad, pero no la puedes obligar a que tome una clase en línea porque no es lo cotidiano”.

Respecto a la relación con los hijos y la comunicación necesaria, Farré nos comparte aquí algunas herramientas para ayudarnos con esa tarea:

1 Sugerirles que nos dibujen la emoción que están sintiendo.
2 Leer algo, algún cuento, donde hablemos de la situación actual o de las emociones que están viviendo
3 Hacer alguna sesión en línea con amigos, o con algún familiar o con quien ellos quieran, para hablar de sus preocupaciones.

4 Buscar espacios donde nuestros pequeños nos puedan expresar cómo se sienten.

Señales que debemos vigilar en los niños

La psicóloga Farré señaló que hay algunas conductas en los niños que pueden indicar la necesidad de consultar con un especialista y por lo mismo debemos estar atentos. Es importante recalcar que deben ser recurrentes, o que duren varios días:

Niños que generalmente son muy activos y de pronto no tienen ganas de hacer nada.
• Cambio radical en su estado de ánimo. Es decir, cosas que antes le gustaban, ahora no.
• Que coma de más o coma menos.
• Que esté muy irritable y que ese enojo no baje con nada. Que sea un estado de irritabilidad constante, que no cambia ni después de hacer algo que le entusiasme.

Te recomendamos:  Ayuda para mujeres con incontinencia urinaria ¿usando programa de yoga especializado?

Al respecto Farré Mendoza explicó que en estos momentos existe la posibilidad de tener sesiones de psicoterapia por video llamada y depende de la edad del niño, los padres tienen que estar presentes. Si se trata de un adolescente, pueden tener sesiones de manera individual.

Aitana Farré es Fundadora de Artilugio Terapia,una propuesta terapéutica que busca mediante el juego y el arte promover procesos cognitivos, afectivos y sociales, que permitan desarrollar y fortalecer competencias para la convivencia, al autoconocimiento y la aceptación propia”, de niños y adolescentes.

 

Para contactarla puedes escribir a su correo: aitana[arroba]artilugioterapia[punto]com

Sus redes sociales 
Facebook / Artilugio Terapia @artilugioterapia
Twitter: @ArtilugioT

Imagen cortesía de fizkes


Sitios de interés



Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados