Libro explica nuevas formas de consumo de drogas, ¿inadvertidas y vendiéndose como si fueran legales?

El panorama de consumo de drogas en México ha cambiado desde 2007, cuando salió a la luz la primera edición del libro, nuevas formas de consumo de drogas conocidas, como el tabaco inhalado o masticado constituyen un riesgo inadvertido, explica la investigadora Silvia L. Cruz Martín del Campo, del Cinvestav-Sur.

 

Silvia L. Cruz de pie sosteniendo su libro en las manos
La presentación del libro “Los efectos de las drogas. De sueños y pesadillas”, de Silvia L. Cruz, se realizó el 12 de mayo en el auditorio Julián Villarreal del Cinvestav-Sur.

Cuando veo los componentes de estos productos, que se están vendiendo como si fueran legales, a pesar de que hay evidencia científica de su toxicidad, me doy cuenta de la necesidad de transmitir esta información”, Silvia L. Cruz Martín del Campo


Formas diferentes para el consumo de drogas conocidas, como el tabaco inhalado (rapé) o masticado, así como nuevas formulaciones de sustancias estimulantes o de otras similares a la mariguana -que se presentan como alternativa ante el vacío legal en la materia- constituyen un riesgo inadvertido, sobre todo para los jóvenes.

Así lo señaló la experta en neurobiología de las adicciones Silvia Lorenia Cruz Martín del Campo, del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Sede Sur, quien aborda esta situación en la segunda edición de su libro “Los efectos de las drogas. De sueños y pesadillas“.

En el libro se aborda desde una visión general de lo que es el Sistema Nervioso Central hasta entender las sustancias que llamamos drogas, capaces de cambiar las emociones, las percepciones y el ánimo”, comentó la investigadora durante la presentación de su obra en el Cinvestav Sede En entrevista previa, la investigadora advirtió que el panorama de consumo de drogas en México ha cambiado desde 2007, cuando salió a la luz la primera edición del libro, publicado por Trillas.

Te recomendamos:  6 principios básicos para una correcta alimentación para tus hijos

Hablábamos mucho del tabaco en términos de consumo de cigarrillos o de terapias para dejar de fumar, pero dejamos de lado nuevas formas. Ahora se promueve utilizar cigarros más ‘naturales’ hechos a mano o fumar el tabaco en grandes pipas de agua” (conocidas como hookahs).

El problema merece atención, a decir de la académica del Cinvestav, debido a que un grupo especialmente vulnerable es el de los adolescentes, quienes pueden consumir nicotina durante periodos prolongados en los hookahs lounges sin percibirlo como un riesgo para su salud.

Mesa con las personalidades que presentarón el libro
Presentación de la segunda edición de su libro “Los efectos de las drogas. De sueños y pesadillas”, editado por Trillas (de izquierda a derecha) Gabriela Rodríguez Manzo y Juan Méndez Nonell, investigadora y secretario académico del Cinvestav. María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría; Rafael Camacho Solís, director del IAPA; la autora Silvia L. Cruz y Carmen Fernández Cáceres, directora de los Centros de Integración Juvenil, A.C.
Otro ejemplo citado por Cruz Martín del Campo es el de sustancias que se venden en presentaciones intencionalmente engañosas, como si fueran inciensos herbales o “sales de baño”, cuya formulación y efectos son similares a los de los cannabinoides contenidos en la mariguana o a potentes drogas estimulantes.

Varias de estas sustancias, advirtió, en su momento se desecharon de la investigación en laboratorios farmacéuticos, por su alta capacidad para inducir dependencia, pero ahora se reviven y sacan a la luz a través de otras vías sin pasar ningún criterio de seguridad, ya que evaden las medidas de regulación sanitaria.

Como tienen alguna modificación pequeña en sus moléculas con respecto a las drogas más conocidas y se sintetizan análogos continuamente, no están directamente identificadas en la legislación como sustancias prohibidas”, explicó la experta en farmacología conductual.

Cuando veo los componentes de estos productos, que se están vendiendo como si fueran legales, a pesar de que hay evidencia científica de su toxicidad, me doy cuenta de la necesidad de transmitir esta información” y agregó “esa fue una de las motivaciones para retomar el libro”.

Te recomendamos:  En México disminuye 32% mortalidad materna por cáncer cérvico uterino en última década

En la primera parte del libro se presentan los conceptos básicos y términos farmacologicos que permiten una mejor comprensión para el público en general de los capítulos centrales dedicados a cada una de las drogas de abuso y al final se incluye un glosario con los diferentes nombres que se les da a las drogas, desde la calle hasta el laboratorio de investigación.

Contenido

  •  Las hormigas y el elefante
  • ¿Qué son las drogas y qué se entiende por adicción?
  • Los diferentes grupos de drogas de abuso
  • Algo de la química de los organismos
  • El precio de las drogas
  • La cocaína
  • Anfetaminas,éxtasis, catinonas y otros estimulantes
  • La nicotina y el tabaco
  • La cafeína y otros estimulantes de uso común
  • El alcohol
  • Los inhalables
  • Los tranquilizantes y las pastillas para dormir
  • De la amapola a la heroína
  • Los alucinógenos o “reveladores de la mente”
  • Los cannabinoides: hashish y mariguana. Las drogas de diseño
  • Perspectivas de investigación

Ficha

Libro Los efectos de las drogas. De sueños y pesadillas
Autor
Editorial: Editorial Trillas
Tema: Sexualidad
Edición: Segundaxualidad
Formato: RUSTICA PEGADA
Páginas: 272
Año: 2013
Formato / Peso: 15 X 21
ISBN: 9786071718532
Imagen cortesía de CINVESTAV | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados