Científicas mexicanas ganadoras de la octava edición del programa “Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-CONACYT-UNESCO­-Academia Mexicana de Ciencias”

Se premiaron a científicas mexicanas cuyos proyectos tienen aplicaciones para resolver problemáticas de índole nacional y mundial. Para la UNESCO, este programa significa un incentivo para que más niñas y mujeres encuentren en la carrera científica una opción de vida y desarrollo.

Ganadoras posando de pie
Las 10 científicas mexicanas, de las generaciones 2013 y 2014, durante la ceremonia de premiación

La ceremonia de premiación de la octava edición del Programa Internacional UNESCO-L’OréalPara las Mujeres en la Ciencia”, llevada a cabo este lunes 3 de noviembre en el  auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, en donde se reconoció el trabajo de 10 científicas mexicanas provenientes de diferentes instituciones del país y a quienes se les otorgaron becas para el desarrollo de proyectos científicos en las áreas de

  • Química
  • Biología Celular y Bioquímica
  • Control Automático
  • Bioquímica de Física
  • Zoología, Biomedicina
  • Neurociencias
  • Imagen Molecular

El programa nacional “Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oreal-CONACYT-UNESCO­-Academia Mexicana de Ciencias se originó en el año 2007 con el objetivo de reconocer y promover el talento el talento y el potencial de las nuevas generaciones de científicas mexicanas que desarrollan proyectos de investigación en instituciones académicas del país y cuyo trabajo significa un aporte no sólo a la comunidad científica local sino a la comunidad científica mundial.

En su intervención la Sra. Sanz reiteró que “en el nuevo milenio no podemos entender el desarrollo sostenible en su triple dimensión -económica, social y ambiental- ni la democracia en nuestro mundo global y local sin la plena participación de las mujeres y sin entender la igualdad de género como requisito, compromiso y, lo que es más importante, como resultado. Los premios L’Oreal son ya un importante resultado, una contribución sustantiva y al mismo tiempo sostenida que favorece y multiplica otras oportunidades, que inspira vocaciones y abre espacios de esperanza a la feminidad científica, a una mejor representación de la mujer en lo profesional y en lo académico, y en todas y cada una las ramas disciplinarias del desarrollo científico y tecnológico”.

Te recomendamos:  Presentan avances científicos en composición bioactiva de la leche en Encuentro “Avances en el conocimiento y el entendimiento de la leche materna”

Las científicas reconocidas en esta edición, correspondiente a las generaciones 2013 y 2014, fueron:

2013

  1. Issis Claudette Romero Ibarra, área de Química, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa;
  2. Alma Yolanda Alanís García, área de Control Automático, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara;
  3. Vanesa Olivares Illana, área de Biología Celular y Bioquímica, Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí;
  4. Perla Deyanira Maldonado Jiménez, área de Bioquímica, Laboratorio de Patología Vascular Cerebral del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez;
  5. Verónica Pérez de la Cruz, área de Bioquímica y Neurociencias del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez;

2014

  1. Karen Salomé Caballero Mora, área de Física de rayos cósmicos, Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas
  2. Sheila Castellanos Martínez, área de Zoología, Departamento de Recursos del Mar del Instituto Politécnico Nacional Unidad Mérida
  3. Matilde Jiménez Coello, área de Biomedicina, Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán
  4. Sara Luz Morales Lázaro, área de Neurociencias, Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México
  5. Blanca Elí Ocampo García, área de Imagen molecular, Departamento de Materiales Radioactivos del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

El programa “Becas Para las Mujeres en la Ciencia L’Oreal-CONACYT-UNESCO-Academia Mexicana de Ciencias forma parte del programa global “Para las Mujeres en la Ciencia”, el cual tiene 17 años de haberse instituido con el objetivo de reconocer los logros de las mujeres en los campos de la investigación científica en cada continente y destacar sus contribuciones para cambiar el mundo. El impacto internacional de este programa se ha materializado en becas y premios nacionales para científicas jóvenes en más de 50 países del mundo.

Te recomendamos:  Fomentar estilos de vida saludables para evitar caer en uso excesivo de videojuegos

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia, reconoció que una de las tareas prioritarias de la organización que dirige es incrementar la participación de las mujeres en la Academia y como profesoras e investigadoras en universidades y centros de investigación, ya que su talento, creatividad y capacidad de innovación es el recurso más importante con el que cuenta el país para los próximos años.

Esto no sólo pasa en nuestro país, sino en el resto de las naciones incluyendo a los países industrializados con gran capacidad de investigación científica y desarrollo tecnológico. Observando las cifras es claro que nuestra mejor oportunidad de lograr avances significativos en corto tiempo es que participen más las mujeres en todas las tareas de investigación”.

Urrutia hizo un reconocimiento a las diez jóvenes investigadoras distinguidas con las becas, cuyos recursos (100 mil pesos) destinarán a sus proyectos para que éstos continúen. También destacó el trabajo que llevaron a cabo los 24 investigadores miembros de la Comisión de Premios de la AMC, por la dedicada labor de evaluación que realizaron de todas las candidaturas, que requirió de un alto grado de análisis, lo cual reflejó la excelencia que caracteriza a esta convocatoria.

A nombre de todas las investigadoras distinguidas con las becas habló Isis Romero Ibarra, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, quien transmitió palabras de agradecimiento por el apoyo a los trabajos realizados por científicas que contribuyen a afrontar importantes desafíos en nuestro país y a la humanidad en general. “Sabemos que este apoyo que hoy recibimos debe ser complementado con nuestro trabajo y esfuerzo para lograr un impacto en la sociedad, que es la que más lo reclama”.

Te recomendamos:  ¿Té verde y manzanas para reducir riesgos de enfermedades crónicas?

Agregó que cada año el Programa La Mujer y la Ciencia de la UNESCO pone de relieve la excelencia de la mujer en el quehacer científico. “Quiero que este reconocimiento que se nos hace sea extensivo a los millones de mujeres que dedican su vida al servicio de la educación, de la investigación y la innovación. La integración de la mujer a la vida laboral en igualdad de condiciones exige la participación de la sociedad y de todas las instituciones involucradas”.

El acto contó con la participación del Sr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); el Sr. Javier San Juan, Presidente y Director General de L’Oréal Zona Hispanoamericana y L’Oréal México; la Sra. Karin H. Oechler Rodríguez, Directora Corporativa de Comunicación, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de L’Oréal Zona Hispanoamericana y L’Oréal México; el Sr. Jaime Urrutia Fucugauchi, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); la Sra. Socorro Rovirosa, Embajadora y Secretaria General de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX); y la Sra. Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México.

Imagen cortesía de Academia Mexicana de Ciencias | Elizabeth Ruiz Jaimes



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados