Premio Nobel de la Paz 2014 para Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai

Malala Yousafzai
Malala Yousafzai
Este premio rinde homenaje al compromiso excepcional de Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai por su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación.

El Comité Nobel Noruego ha anunciado este 10 de octubre su decisión para el Premio Nobel de la Paz para el 2014 se conceda a Kailash Satyarthi y Malala Yousafzay por su lucha en contra de la supresión de los niños y jóvenes y para el derecho de todos los niños a la educación. Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados económicamente.

En los países pobres del mundo, 60% de la población actual tiene menos de 25 años de edad. Es un requisito indispensable para el desarrollo global pacífico que se respeten los derechos de los niños y jóvenes. En zonas de conflicto, en particular, la violación de los niños conduce a perpetuar la violencia de generación en generación.

Mostrando un gran valor personal, Kailash Satyarthi, manteniendo la tradición de Gandhi, ha encabezado diversas formas de protestas y manifestaciones, todas pacificas, enfocándose en la grave explotación de niños con fines de lucro. También ha contribuido al desarrollo de importantes convenios internacionales sobre los derechos de los niños.

A pesar de su juventud, Malala Yousafzai ya ha luchado durante varios años para por el derecho de las niñas a la educación, y ha demostrado por ejemplo que los niños y los jóvenes, también pueden contribuir a la mejora de sus propias situaciones. Esto se ha hecho en las circunstancias más peligrosas. A través de su heroica lucha ella se ha convertido en una vocero del líder de los derechos de las niñas a la educación.



Te recomendamos:  Inauguran Exposición “Tiempos de Luz” de Arte Down en el IMSS; el Instituto se reposiciona para ser uno de los principales promotores del quehacer cultural


Malala Yousafzai

Nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, Pakistán
Motivación del premio: “Por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y para el derecho de todos los niños a la educación“.

El Comité Nobel considera que es un punto importante que un hindú y un musulmán, un hindú y un paquistaní, se unan en una lucha común por la educación y contra el extremismo. Muchas otras personas e instituciones de la comunidad internacional también han contribuido. Se ha calculado que hay 168 millones de niños trabajadores en todo el mundo hoy en día. En el año 2000 la cifra fue de 78 millones más. El mundo se ha acercado a la meta de eliminar el trabajo infantil.

En un comunicado de prensa el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon describió a los laureados como campeones mundiales por los derechos de la niñez, “En buena medida, el trabajo heroico realizado durante décadas por Satyarthi ha ayudado al mundo a transitar desde la negación de la existencia del trabajo infantil, a la aceptación de esa realidad y a la acción” y agregó “Los verdaderos ganadores este día son los niños del mundo”.

La directora ejecutiva de UN Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka explica que “La firme defensa y sin miedo de Malala ha amplificado las voces de las niñas que de otra manera permanecerían sin precedentes. Ella sabe que una educación completa es esencial para que las niñas florezcan y participar como iguales en la vida. Más que eso, a medida que crecen en todo su potencial en la sociedad, su voz, la participación y el liderazgo son elementos cruciales para la prosperidad económica, las sociedades inclusivas, y la paz sostenible y la seguridad. Niñas empoderadas como Malala son los mejores motores del crecimiento, la mejor esperanza para la reconciliación en los conflictos, y la mejor barrera contra la radicalización de la juventud y la repetición de los ciclos de violencia“.

Te recomendamos:  Gracias a donación multiorgánica se salva la vida de 3 pacientes en Hospital General de México

La concesión del premio Nobel de la Paz a estos dos ardientes defensores de la educación es un mensaje que da cuenta de la importancia de la educación para la construcción de una paz duradera en el mundo”, declaró Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.

La lucha contra la represión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la “fraternidad entre las naciones” que Alfred Nobel en su testamento menciona como uno de los criterios para el Premio Nobel de la Paz.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Russell Watkins/Department for International Development | Wikimedia (CC)



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados