Niñas de 15 años ya podrán adquirir la pastilla de emergencia en EU

Adolcentes reunidos alegres y sonriendotomwang

Después de una década de que fuera autorizada la venta de la pastilla anticonceptiva de emergencia en Estados Unidos, el gobierno de este país permitirá a partir del próximo lunes 6 de mayo reducir la edad mínima requerida para poder adquirirla.

Por orden de un juez federal, las autoridades reducirán de 17 a 15 años la edad mínima necesaria para poder comprar la también llamada pastilla del día siguiente, específicamente la de la marca Plan B One-Step, producida por la farmacéutica Teva, y adicionalmente se permitirá a las farmacias venderla sin necesidad de exigir receta médica.

Hasta hoy la pastilla Plan B y su competidor genérico se venden en Estados Unidos solamente con receta médica y el comprador o compradora debe demostrar que tiene por lo menos 17 años de edad para poder adquirir el anticonceptivo de emergencia sin necesidad de receta médica.

La FDA dijo que la caja de Plan B One-Step será empacada con un código de producto que exigirá al cajero que verifique la edad del cliente. Cualquier persona que no pueda proporcionar tal prueba como una licencia de manejo, certificado de nacimiento o pasaporte no podrá concretar la compra. En la mayoría de los estados, la licencia de manejo, la forma de identificación más común, se emite a partir de los 16 años.

En paralelo, la autoridad reguladora, que es la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus iniciales en inglés) anunció esta semana una metodología diferente: la pastilla Plan B podrá ser colocada por las farmacias en los estantes junto a los condones, espermicidas y otros productos de salud para la mujer, pero para realizar la compra, las compradoras deben demostrar al pagar que tienen 15 años de edad o más.

Te recomendamos:  Éstas son las enfermedades más frecuentes causadas por estrés laboral

De hecho, la medida se adelanta incluso a las intenciones de la empresa fabricante Teva Women’s Health, que había solicitado el cambio de norma y que planeaba hacer el cambio en unos meses.

Estos cambios se dan en un escenario donde algunos jueves habían criticado al gobierno de Barack Obama por imponer el límite de edad de 17 años argumentando que ello dificultaba a las mujeres de cualquier edad a obtener el anticonceptivo de emergencia a tiempo para que de verdad funcionara. Esto, a la luz de que, al igual que en todo el mundo, en Estados Unidos, se ha reducido la edad en que las y los adolescentes empiezan su vida sexual.

Por otro lado, existen grupos de mujeres en territorio estadunidense que presentaron una demanda sobre la edad límite para la toma de la pastilla de emergencia, y ante la medida anunciada dijeron que dicha acción no es suficiente y que continuarán su lucha en la corte si es necesario.

Nancy Northup, presidenta del Centro por los Derechos Reproductivos en Norteamérica dijo que reducir la edad límite “puede disminuir demoras para algunas mujeres jóvenes pero no hace nada para contrarrestar las barreras significativas que aún encontrarán demasiadas mujeres de todas las edades si llegan a la farmacia sin una identificación.
Si bien es una mejoría con respecto a la política actual, el anuncio sigue siendo decepcionante“, dijo Marcia D. Greenberger, del National Women’s Law Center. “Debido a que a todas las mujeres se les exigirá mostrar una identificación para establecer su edad, a aquellas sin ID podría negárseles el acceso“, subrayó.

Te recomendamos:  Inicia Segundo Foro de Líderes contra el Cáncer, trabajan en 3 temas centrales: Financiamiento y Costos; Acceso e Innovación y Recursos Humanos y Academia
Por orden de un juez federal, las autoridades reducirán de 17 a 15 años la edad mínima necesaria para poder comprar la también llamada pastilla del día siguiente, específicamente la de la marca Plan B One-Step.
Por orden de un juez federal, las autoridades reducirán de 17 a 15 años la edad mínima necesaria para poder comprar la también llamada pastilla del día siguiente, específicamente la de la marca Plan B One-Step.
Imágenes cortesía de tomwang y Teva Pharmaceuticals, cortesía



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados