Visita la exposición “Las Maravillas del Mundo Microscópico”

Virus, bacterias y diversos microorganismos, algunos de ellos bastantes peligrosos para la salud humana, con formas muy impresionantes, han llegado a algunos puntos del Distrito Federal a través de la exposición Las Maravillas del Mundo Microscópico, realizada por el Cinvestav. Imagen: Depositphotos.

Virus, bacterias y diversos microorganismos, algunos de ellos bastantes peligrosos para la salud humana, con formas muy impresionantes, han llegado a algunos puntos del Distrito Federal a través de la exposición Las Maravillas del Mundo Microscópico, realizada por el Cinvestav.

  • A pesar de que los parásitos son muy comunes por las enfermedades que provocan, para la mayoría de la población son prácticamente desconocidos.

Luego de exponerse en diversas estaciones del Sistema Colectivo Metro, la muestra Las Maravillas del Mundo Microscópicose exhibe durante este periodo vacacional y hasta mediados de enero en la estación Coyoacán de la Línea 3 del Metro.

Luego de exponerse en diversas estaciones del Sistema Colectivo Metro, la muestra Las Maravillas del Mundo Microscópico se exhibe durante este periodo vacacional y hasta mediados de enero en la estación Coyoacán de la Línea 3 del Metro.

Imagen: Depositphotos.

El visitante podrá encontrar diversas fotografías de gran formato tanto en blanco y negro como a color, tomadas con microscopios de alta resolución, lo que le da una alta resolución para que se puedan apreciar las diversas partes que conforman a estos microorganismos.

En tanto, para quienes vivan o visitan el norte de la ciudad de México podrán visitar esta exposición en la Galería Abierta del Cinvestav, donde se exhiben cerca de un centenar de imágenes de diferentes tipos de virus, glóbulos rojos, bacterias, amibas y diversos parásitos que están estrechamente ligados a la salud humana.

La exhibición es muy atractiva visualmente, pero también es un llamado a que la gente ponga atención en cuidarse; todos los seres humanos están expuestos a diversos agentes patógenos o infecciosos, además se encuentra en riesgo de sufrir enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, cirrosis y la diabetes, entre otras, que muchas veces son consecuencia de no poner atención desde la infancia. Imagen: Depositphotos.

Esta muestra creada por el Cinvestav con el apoyo de Secretaría de Cultura del Distrito Federal tiene el propósito de mostrar al público los agentes patógenos que conviven con los seres humanos todos los días y presentar algunos aspectos del trabajo que se realiza en este centro de investigación.

Los visitantes podrán conocer a detalle la forma de los glóbulos rojos, células del cáncer de ovario, amibas y el parásito Trichinella spiralis alojado en el epitelio intestinal, entre otros patógenos, que permanecerá hasta finales de enero en las rejas del Cinvestav, ubicado en la colonia San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.

“La idea de la exposición es cubrir dos aspectos fundamentales: dar a conocer a la sociedad parte del trabajo que se realiza en el Cinvestav y, al mismo tiempo, mostrar estos parásitos, para que la gente esté alerta de su existencia y comprenda que pueden provocar enfermedades; lo anterior, ofreciendo un espectáculo de imágenes que paradójicamente, resultan muy bellas”, señaló Patricia Talamás Rohana, coordinadora de la exhibición.

Y es que a pesar de que los parásitos son muy comunes por las enfermedades que provocan, para la mayoría de la población son prácticamente desconocidos, y ésta será una ocasión especial donde podrán observar las imágenes que muy pocas veces encuentran a su alcance.

La mayoría de las fotografías son originales, generadas a lo largo de muchos años de trabajo de investigación en el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular (DIPM), como parte de las líneas de investigación que se desarrollan en dicho área del Cinvestav.

Por esa razón, los visitantes podrán apreciar imágenes relativas a las líneas de investigación sobre enfermedades crónico-degenerativas como la Osteoartritis, la Cirrosis Hepática y el Cáncer, pasando por algunos conceptos de inmunidad en relación con los mecanismos de defensa de los individuos contra estas enfermedades, donde se incluyen parásitos, amibas, giardias, leishmanias, tricomonas, y algunos virus; también imágenes de células con cáncer de hígado, cartílago y ovario.

“La exhibición es muy atractiva visualmente, pero también es un llamado a que la gente ponga atención en cuidarse; todos los seres humanos están expuestos a diversos agentes patógenos o infecciosos, además se encuentra en riesgo de sufrir enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, cirrosis y la diabetes, entre otras, que muchas veces son consecuencia de no poner atención desde la infancia”.

Las técnicas de microscopia utilizadas para obtener las imágenes van desde la óptica, hasta la de luz y de fluorescencia, ésta última que genera imágenes.

Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste