Cofepris asegura en diciembre más de 100 mil cigarros ilegales

Los cigarros ilegales que han sido asegurados por la Autoridad Sanitaria provienen en su mayoría de países asiáticos y de América del Sur, siendo sus prácticas de manufactura desconocidas.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS), aseguró 102,130 cigarros que se comercializaban en varios puntos del país al margen de la legislación sanitaria.

• Entre 2011 y 2012, el volumen total de tabaco ilegal asegurado registró un récord de 150 millones de unidades, un aumento de 400,000 por ciento respecto del 2010.

• Durante diciembre la COFEPRIS y las autoridades sanitarias estatales realizaron diversos operativos en puntos de venta de la República Mexicana, asegurando 102,130 unidades.

• Los cigarros ilegales que han sido asegurados por la Autoridad Sanitaria provienen en su mayoría de países asiáticos y de América del Sur, siendo sus prácticas de manufactura desconocidas.

• La COFEPRIS ha emitido alertas sanitarias para prevenir a la población de la adquisición de diversas marcas de cigarros ilegales.

La COFEPRIS reitera las alertas sanitarias para prevenir a la población de la adquisición de cigarros ilegales de las marcas: Modern, Marshall LG Premium, San Marino, Elegante, Navigator, Marble, Bronco, Rube Club, Gold City, Glory, Goal, Blitz, Team, Platinum Marble, Ruby, Pride, Portman y Elite entre otras. Imagen: Depositphotos.

A través de un comunicado de prensa, la SSA explicó que en operativos simultáneos realizados en puntos de venta en el Distrito Federal y en diferentes estados de la República, los verificadores de la COFEPRIS y de las entidades federativas recogieron las cajetillas y alistan su destrucción para evitar riesgos a la salud pública.

Agregó que con estos más de 100 mil cigarros asegurados, el volumen total de tabaco ilegal incautado por la COFEPRIS rebasó los 150 millones de unidades al cierre del año, lo que representa un incremento de 400,000 por ciento respecto de las 40 mil piezas aseguradas en 2010.

Los cigarros asegurados incumplen con las disposiciones legales y normativas mexicanas al no ostentar leyendas de advertencia por daños a la salud, encontrarse en idioma distinto al español, carecer de pictogramas, sus prácticas de manufactura son desconocidas y no cuentan con permiso de importación a territorio nacional, por lo que su comercialización se encuentra prohibida, refirió la dependencia.

Te recomendamos:  Nuestro futuro requiere de aire limpio, 93% de menores de 15 años respiran aire tan contaminado que pone en peligro su salud y crecimiento

La COFEPRIS reitera las alertas sanitarias para prevenir a la población de la adquisición de cigarros ilegales de las marcas: Modern, Marshall LG Premium, San Marino, Elegante, Navigator, Marble, Bronco, Rube Club, Gold City, Glory, Goal, Blitz, Team, Platinum Marble, Ruby, Pride, Portman y Elite entre otras.

La autoridad sanitaria continuará vigilando el mercado y combatiendo el comercio ilegal de productos de tabaco con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados