Bebés aprenden lenguaje en el útero

Niiño jugando con recortes con forma de letras en el fondo una mujer
El aprendizaje del lenguaje empieza mucho antes

Científicos han confirmado que bebés con sólo unas horas de nacidos son capaces de distinguir sonidos de su idioma natal y extranjeros. El estudio indica que los bebés empiezan a absorber el lenguaje cuando se encuentran en útero, mucho antes de lo que se pensaba.

Los mecanismos de escucha en el cerebro y sensoriales se desarrollan a las 30 semanas de gestación y este nuevo estudio demuestra que los bebes escuchan a sus madres en las últimas 10 semanas del embarazo, y en su nacimiento pueden diferenciar que han escuchado.

Profesora Christine Moon en su laboratorio en la Universidad Luterana del Pacifico
Profesora Christine Moon en PLU (Crédito PLU/John Froschauer, cortersía Universidad Luterana del Pacífico)

 

“Este es el primer estudio que demuestra que los fetos aprenden antes de nacer acerca de algunos sonidos del idioma de la madre en particular” declaró Christine Moon, autor líder y profesora de psicología en la Universidad Luterana del Pacifico (Pacific Lutheran University) en Tacoma, Washington “Este estudio da resultados medibles de la experiencia con los sonidos de la voz, desde los seis meses de gestación hasta antes del nacimiento”.

Patricia Kuhl, co-autora y codirectora del Instituto de Aprendizaje y ciencias del cerebro en la Universidad de Washington (Institute for Learning & Brain Sciences) en un comunicado de prensa expreso “las madres dan los primeros pasos en influenciar el cerebro de niño” y agrega “los sonidos de las vocales son las unidades sonoras más altas y el feto se centra en estos sonidos”. Otros estudios se han centrado en el aprendizaje de oraciones o frases rítmicas, “este estudio muestra que los niños nacen reconociendo vocales y que aprenden antes de nacer” explicó en un artículo de la Universidad Luterana del Pacifico.

Antes de este estudio el consenso era que el lenguaje era aprendido después del nacimiento, los investigadores habían demostrado que los recién nacidos estaba listos para aprender e iniciar una diferenciación entre sonido en los primeros meses de vida, pero no existía evidencia de que el aprendizaje del idioma ocurriera en el útero. Christine Moon, autor líder y profesora de psicología en la Universidad Luterana del Pacifico (Pacific Lutheran University) en Tacoma, Washington explica en una entrevista que “Este es el primer estudio que demuestra que aprende más acerca de sonidos particulares del lenguaje de la madre, antes de nacer”.

Te recomendamos:  Meditación efectiva para el fin de semana

En el estudio participaron 40 infantes con 7 a 75 horas de nacidos 50% niños y niñas  en las ciudades de Tacoma, Estados Unidos de Norteamerica (Madigan Army Medical Center) y Estocolmo, Suiza (Astrid Lindgren Children’s Hospital). Al estar en la enfermería los bebes escucharon sonidos de vocales 17 en inglés y 17 en sueco. El interés en lo sonidos fue capturado al medir el tiempo en que succionaban el chupón el cual se encontraba conectado a una computadora que media las reacciones de los bebes a los sonidos. Succiones largas o cortas para sonidos desconocidos o conocidos es evidencia del aprendizaje e indica que los infantes pueden diferenciar sonidos escuchados en el útero. En ambos países los bebes al nacer succionaron por más tiempo su chupón al escuchar el idioma extranjero, lo contrario cuando se trataba del idioma natal.

También participo en el estudio Hugo Lagercrantz del Instituto Karolinska, y fue realizado con fondos del Instituto Nacional de la Salud Nacional (National Institutes of Health) y la Universidad Luterana del Pacifico (Pacific Lutheran University’s S. Erving Severtson Forest Foundation Undergraduate Research Program.

Referencias

Newborn memories of the oohs and ahs heard in the womb, Barbara Clements http://www.plu.edu/news/2012/12/infant-language/#page1

Imágenes cortesía de phakimata | DepositPhoto y Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados