Recuerda “La Hora del Planeta”

En México, La Hora del Planeta será de las 20:30 a las 21:30 horas (tiempo local de este sábado 19 de marzo de 2016) en donde más de 7 mil ciudades de 170 países, incluido México, apagaran las luces de los principales monumentos y edificios como una manera simbólica de sumarse al combate del cambio climático y motivar a la población a tomar acciones en pro del medio ambiente con actos que no solo tengan que ver con el ahorro de energía, sino que deriven en iniciativas cotidianas de preservación ambiental.




La Hora del Planeta es un movimiento impulsado por WWF que surgió en 2007 en Australia, con el fin de reducir el consumo de energía e impulsar el empleo de energías renovables para frenar los impactos del cambio climático. La iniciativa estimula cada año a millones de personas, empresas y gobiernos.

La iniciativa no se enfoca en el ahorro de energía durante la hora del apagado, sino en la oportunidad de mostrar los riesgos que enfrenta el planeta e inspirar a millones de personas a vivir más sustentablemente con acciones concretas. Entre otras iniciativas, los proyectos de este año incluyen el uso del poder colectivo para ejercer presión en España, Chipre e Indonesia con el fin de realizar cambios legislativos que hagan frente al cambio climático; proveer acceso a fuentes renovables de energía en India y África; crear conciencia sobre el cambio climático entre la juventud de Suecia, Finlandia y Francia; y abordar temas como alimentos y agricultura sustentables en el Reino Unido y Finlandia.

Los efectos del cambio climático van desde aumentos en la frecuencia e intensidad de los huracanes y la disminución del hielo del Ártico hasta la elevación del nivel del mar en zonas costeras”, dijo Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, World Wildlife Fund) en México. “Pero mucho más está en riesgo: amenaza todas las formas de vida. Hay evidencias de su impacto en especies como oso polar, tigres, ballenas, tortugas marinas y elefantes. De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muchas especies terrestres, marinas y dulceacuícolas han cambiado sus distribuciones geográficas y pautas migratorias, mientras un estudio en la revista Nature proyecta que al menos una cuarta parte de los animales terrestres y plantas se extinguirá para el 2050, lo que tendría consecuencias graves para el ser humano”, agregó.

Te recomendamos:  Nos proponen "Historias para dormir", una herramienta para conciliar el sueño

De ahí que este año La Hora del Planeta convoque a los mexicanos a “iluminar” el rostro de la biodiversidad nacional votando por mariposa monarca o jaguar, la especie con cuya conservación se sientan más comprometidos, en la página web lahoradelplaneta.org/mexico/ un concurso en donde participan otras oficinas de WWF en Latinoamérica: Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador y Bolivia.

Con cada voto, los participantes expresan su deseo de que México mantenga el privilegio de ser el 4to país más biodiverso, rico en naturaleza y culturas. “Llamamos a toda la gente a ir más allá de esta hora. Además de apagar sus luces, los pedimos que asuman su responsabilidad frente al cambio climático votando e invitando a votar a sus familiares y amigos para dar voz a especies amenazadas, como el jaguar y el fenómeno de migración de la mariposa monarca. Así podremos mostrar al mundo que valoramos la naturaleza de nuestro país y trabajaremos para conservarla los 365 días del año”, dijo Jorge Rickards, Director de Programas de Campo de WWF en México.

Sitios de interés




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados