Guadalajara es una armoniosa mezcla entre desarrollo urbano, arquitectura colonial y legado cultural, que hacen una vibrante metrópoli que invita a sus visitantes a recorrerla y a asombrarse para estas vacaciones.
La ciudad cosmopolita de Guadalajara, la segunda más importante de México, es uno de los mejores destinos turísticos del país, ya que además de una gastronomía de vanguardia posee una gran variedad de actividades y recorridos, ideales para disfrutar las vacaciones de semana santa.Reconocida por ser cuna de las tradiciones mexicanas como el Mariachi, el Tequila y la Charrería, la ciudad resguarda la historia de estos símbolos mexicanos y los transporta a la época actual en sus restaurantes, plazas públicas y lienzos, para todas las personas que vengan a la ciudad podrán conocer.
Asimismo los tapatíos resaltan sus sitios históricos, algunos de los cuales han sido nombrados patrimonio de la humanidad por UNESCO, como el Instituto Cultural Cabañas que resguarda las pinturas del muralista José Clemente Orozco y el Paisaje Agavero, que rodea a la Ruta del Tequila.
La ciudad destaca por su esencia creativa, la cual está presente en áreas como el arte, la tecnología y la gastronomía. Al visitarla, vivirás experiencias únicas fundamentadas en tradiciones milenarias, con una vista al futuro y tendencias internacionales. También cuenta con una gran variedad de platillos típicos como:
- la torta ahogada,
- birria,
- carne en su jugo;
- bebidas como
- el tejuino,
- jericalla,
- raicilla
- y el tequila.
Sobresale la mezcla de restaurantes de cocina de autor con los más tradicionales puestitos de tortas ahogadas, donde no te puedes perder la experiencia de probar una sin la otra.
Casa de distinguidos Chefs como el recién nombrado One to Watch por la clasificación de los mejores restaurantes de Latino América Paco Ruano – con el restaurante Alcalde – o el Irlandés con experiencia internacional y gusto por la cocina molecular Darren Walsh – en Lula Bistro –, hasta experiencias de cocina prehispánica en los alrededores del sitio Arqueológico de los Guachimontones con la chef e investigadora Maru Toledo – y las mujeres del maíz –.
Guadalajara, posee diversos recintos y lugares como bosques, parques, iglesias, campos de golf, estadios, cantinas, entre otros. No obstante, algunos de los sitios y recorridos turísticos que te proponemos se encuentran:
- Pueblo mágico de Tequila. Empresas dedicadas a la producción de Tequila, ofrecen recorridos donde se puede conocer la historia y el proceso necesario para obtener esta bebida; este paseo se realiza de muchas formas, algunas se hacen en tren o vehículos especiales y durante el trayecto se puede degustar un poco de esta bebida además de observar los campos de agave y las bodegas donde se encuentran las barricas. Lo mejor de este lugar es su cercanía con Guadalajara ya que puedes llegar en automóvil o en transporte público, pues queda a menos de una hora de la ciudad.
- Artesanías. Tonalá y Tlaquepaque son las paradas obligadas para adquirir lo mejor de las artesanías, muebles rústicos, cuadros modernos, platos de barro, cuadros al óleo, cuadros minimalistas, macetas de barro, talavera, jarros de barro y un sin fin de artículos que no te puedes perder.
- Vida nocturna. Bares y antros son la principal atracción de la ciudad, ya que cada uno cuenta con diversas temáticas tanto en bebidas (cerveza o agave) como en música (trova, blues, electrónica) y ambiente.
Cabe destacar que además de los atractivos con los que cuenta Guadalajara, las autoridades de la región organizarán recorridos gratuitos por la ciudad por la zona centro, estadios, museos, iglesias cantinas y el panteón de Mezquitán.
Finalmente para descansar se puede seleccionar en un hotel en alguna de las 4 4 áreas principales: Centro, Expo, Financiera y Tlaquepaque. Todas ofrecen una gran variedad de opciones para hospedarse, con una personalidad independiente que las define y satisface a cada tipo de viajero. Se pueden encontrar hoteles de cadenas internacionales de 3 a 5 estrellas, Hoteles Boutique, Haciendas y Casonas. Algunos alojamientos incluyen el desayuno gratuito y otros cuentan con alberca al aire libre, todo depende de las amenidades y servicios que requieras, si viajas en pareja o en familia.