En relación a si el proceso de interrupción del embarazo puede afectar la salud de la mujer, la Dra. Laura Vilchis Reyes, médica general, con especialización en ginecología nos dice:
Si este procedimiento es realizado con médicos entrenados, con todas las medidas de seguridad e higiene como lo exige la norma oficial de salud, no tiene porque haber ninguna repercusión en la salud.
Pero también es importante que la mujer esté informada de los pros y contras, que se dé el tiempo para tomar una decisión consciente. Cualquier procedimiento médico tiene de alguna manera un riesgo implícito. El riesgo de una interrupción del embarazo hasta la doceava semana, como lo establece la ley del D.F. bajo condiciones adecuadas, es del 0.01%.
Las complicaciones en la salud existen cuando los procedimientos se llevan a cabo con gente que técnicamente no está preparada y en condiciones insalubres, pero en condiciones higiénicas y personal médico capacitado se reducen los riesgos potencialmente; además, la mujer debe estar suficientemente informada para que haya una muy buena sincronía.
Vale la pena marcar la diferencia. Realizarse un aborto en condiciones insalubres, es lo que le da al procedimiento el riesgo. La interrupción del embarazo no es un procedimiento que por sí mismo implique un riesgo.
Dra. Laura Vilchis Reyes. Ginecología, Medicina General y Homeopatía. Egresada de la Universidad Complutense de Madrid.