Anticonceptivos orales combinados además de evitar embarazos ofrecen beneficios adicionales a la belleza, salud e imagen femeninas

En los últimos años las tasas de fecundidad y natalidad se han reducido en México, hasta llegar a una tasa de 2.3 hijos a escala nacional; sin embargo, pese a las campañas informativas y de educación sexual, el embarazo en adolescentes ha mantenido una tendencia al alza, al pasar de 70.99 a 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres en el periodo 2009-2014.

-Los anticonceptivos orales combinados más innovadores, además de evitar embarazos gracias a su eficacia cercana al 99%, ofrecen beneficios adicionales a la belleza, salud e imagen femeninas
– Los anticonceptivos orales combinados más innovadores, además de evitar embarazos gracias a su eficacia cercana al 99%, ofrecen beneficios adicionales a la belleza, salud e imagen femeninas
De acuerdo con la ENSANUT 2012 a pesar de que el 90% de los y las adolescentes han escuchado hablar de algún método anticonceptivo, sólo el 67% tuvo su primera relación sexual con protección, siendo el condón, la píldora anticonceptiva y la píldora de emergencia los más usados por esta población.

El rezago educativo es uno de los principales factores para el crecimiento del embarazo adolescente y se estima que está presente en el 74.9% de los adolescentes con antecedentes de embarazo. Por ejemplo, en mujeres que han cursado la secundaria la tasa de embarazo es de 60 nacimientos por cada 1,000 adolescentes, en tanto sin escolaridad llega a ser hasta de 180 nacimientos por cada 1,000.

Según CONAPO, en México el embarazo no planeado es del 36.4% a nivel general, siendo en el grupo de adolescentes de 15 a 19 años hasta del 48.5%, es decir, 12 puntos porcentuales por arriba de la media nacional. También en mujeres de 20 a 24 años, el embarazo no planificado es superior a la media, al llegar a 38.3%. En el resto de los grupos, la tendencia es menor.

Ante esta problemática que afecta a una gran parte de población nacional, Asofarma presenta un nuevo anticonceptivo oral combinado (AOC) que une un estrógeno con una progestina con lo que aporta beneficios adicionales a la belleza y lanza una campaña denominada “Yo decido, yo me cuido”, que busca empoderar a las mujeres para que mantengan sus sueños y metas en cualquier momento de su vida.



Te recomendamos:  Embarazo adolescente: ¿La situación es más grave que antes?


El Dr. Samuel Santoyo explicó que la combinación de estas 2 moléculas (acetato de clormadinona y etinilestradiol) han probado su eficacia anticonceptiva hasta en 99% de los casos y demostrado que ofrece beneficios adicionales a la imagen y bienestar femeninos.

Dichos beneficios adicionales no anticonceptivos han sido documentados, por lo que esta combinación de moléculas no produce en la usuaria problemas de acné o piel cabelluda grasa (seborrea), ni cambios relevantes en el peso ni la masa corporal.

La nueva opción anticonceptiva de Asofarma simula, lo mejor posible, el ciclo natural femenino, con 21 tabletas activas más 7 inactivas, ayudando a regular los ciclos menstruales, reducir el dolor durante el período menstrual (dismenorrea), ofrece seguridad cardiovascular y es una excelente opción para pacientes con intolerancia a la glucosa.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel López Valle, onco ginecólogo, explicó que, pese a los mitos sobre los anticonceptivos orales, se ha demostrado en diversos estudios que no aumentan el riesgo de cáncer en general, y sí ayudan a reducir el riesgo relativo del cáncer de ovario, dependiendo del tiempo de uso y ofrecen una protección de 20 a 50%.

En cuanto a cáncer de mama, en algunos estudios se observó que el uso de anticonceptivos orales no incrementa el riesgo ni influyen en la duración o edad de inicio. Uno de los nuevos hallazgos de los AOC es que gracias a su capacidad de regularizar el ciclo natural femenino de 28 días, se están usando para tratar problemas de infertilidad.

En la presentación a medios de una nueva opción en Anticoncepción Oral Combinada del laboratorio Asofarma, estuvieron presentes el Doctor Ranferi Gaona, Vice Presidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, COMEGO; el Doctor Samuel Santoyo, ginecólogo especialista en anticoncepción; el Doctor Miguel Ángel López, experto en onco ginecología; el Doctor José Luis Castro, Presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción; y la Doctora Nuria Marcos, Directora Médica de la farmacéutica.

Te recomendamos:  IMSS en cuestión de minutos obtiene diagnóstico certero de problemas de audición en menores con alguna enfermedad o infección que puede provocar sordera

Para promover el empoderamiento y bienestar femenino, Asofarma invitó a las mujeres a compartir en sus propias redes sociales con sus amigas, familiares, colegas, que compartan cómo tomaron sus decisiones en cuanto a temas de embarazo, plan de vida y carrera, así como los beneficios en su imagen y bienestar general, usando las etiquetas:

  • #YoDecido
  • #YoMeCuido

Siempre se debe consultar con el profesional de la salud para que evalúe y prescriba de forma individual el método anticonceptivo para cada mujer.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados