Recomendaciones para hablar de sexo con adolescentes

Es un hecho, los adolescentes están iniciando su vida sexual a más temprana edad, comparado con las generaciones que les precedieron.

Manos de una mujer mostrando un corazón y en la otra un condón
Más que buscar placer, quieren amor y aceptación.
Los motivos son diversos:
  • Carencias afectivas dentro del hogar y una baja autoestima
  • Influencia de los medios de comunicación e Internet con situaciones que estimulan el sexo
  • Situación de vulnerabilidad económica y hacinamiento
  • Ambiente de promiscuidad, entre muchas más

Así el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) reveló que es un fenómeno con varias aristas: “Los padres no tienen tiempo para sus hijos y no supervisan sus actividades. Los jóvenes -a veces aún niños – se sienten abandonados y poco valorados por sus familiares. Es por ello que en ocasiones inician su vida sexual a muy temprana edad. No buscan placer en sí; lo que quieren es cariño y aceptación“, manifestó la Dra. Claudia Sotelo Arias, directora de CEEPI.

La especialista sostuvo que hay una constante: los jóvenes que iniciaron relaciones sexuales a una edad temprana – menos de 13 años de edad – provienen de familias disfuncionales. CEEPI reveló que muchos jóvenes en México tienen su primera relación sexual antes de los 15 años de edad y, un tercio de adolescentes entre 12 y 19 años ya son sexualmente activos: “Es un fenómeno mundial, los adolescentes están más confundidos que en otras épocas. Se pierden en el mar de información que existe ahora y al mismo tiempo están frustrados y aburridos. Entonces tienen sexo aunque no estén preparados para asumir su sexualidad desde el punto de vista emocional“, dijo.

Las recomendaciones sobre este tema a los padres de familia que da la especialista son:

  • No hacer del tema sexo un tabú. Es necesario tener educación sexual desde la infancia. Existen libros y videos que pueden aportar conocimiento y fungir como material apoyo.
  • La sexualidad de los adolescentes es de ellos, no de sus padres. No va en juego el honor familiar y lo peor que se puede hacer es insultar. Nada como el amor y la comunicación.
  • No a los extremos. La desnudez, las formas explícitas de la sexualidad es sólo para los adultos; no le corresponde a los niños. Ellos no comprenden y puede angustiarse o distorsionar la situación.
  • Buscar colegios que vayan en función con los valores morales de la familia. Así no habrá futuras sorpresas.
  • Es recomendable abordar el tema de los anticonceptivos. No hacerlo es tapar el sol con un dedo y en especial cuando el joven ya inició su vida sexual. La mitad de los jóvenes mexicanos no utilizó ningún anticonceptivo en su primera relación sexual.
  • La sexualidad va más allá del placer. Tiene relación con el amor y es fundamental explicarlo a los jóvenes.
  • Ayudarles a postergar el momento. Entre más se posponga serán más maduros para asimilar el tema.
Te recomendamos:  Presentan iniciativa #LAVATÓN para hacer viral el lavado de manos y contagiarnos con este buen hábito

Sitios de interés

Imagen cortesía de Professor25



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados