El uso del condón, ha reducido de 57.5% a 35.4% las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) registradas en adolescentes de 10 a 19 años entre 2007 y 2017, aseguró Yolanda Varela Chávez, directora de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).
[recuadro]Para conocer cuál es el Servicio Amigable más cercano a tu domicilio, consulta el directorio de las unidades por entidad federativa. También puedes comunicarte al teléfono 01-55-52-63-91-50 Ext. 59138 para recibir más información.[/recuadro]En entrevista, señaló que entre 2007 y 2017, el logro más grande ha sido la disminución a casi la mitad de los casos entre otros de:
- VPH
- Tricomoniasis urogenital
- Sífilis adquirida
- Linfogranuloma por clamidias
En mujeres de 10 a 19 años de edad, registrados de 2007 a 2017, al pasar de 108.7 a 56.4%.
En este contexto, Varela Chávez subrayó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2016), de los 10 millones de jóvenes de 15 a 19 años que hay en México, 2 millones iniciaron una vida sexual activa; de estos, el 81% de hombres utilizó condón como método anticonceptivo en su primera relación y el uso es menor en mujeres, con 62%.
Resaltó que, para que el preservativo masculino y femenino tenga una máxima eficiencia, tiene que haber una correcta colocación basada en lo que indican los programas oficiales de Planificación Familiar y la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA1-1993, que garantiza el uso seguro del condón, ya que es un producto que no contiene ni libera, sustancias que sean tóxicas, sensibilizantes, irritantes o dañinas a la salud durante su uso.
En este sentido, Yolanda Varela indicó que para evitar embarazos no deseados y el contagio de alguna ETS, el Programa de Panificación Familiar recomienda el uso doble de anticonceptivos, es decir, que el hombre puede utilizar preservativo y la mujer puede usar implante, dispositivo intrauterino, pastillas, entre otros.
En este contexto, la Secretaría de Salud a través de sus unidades médicas en todo el país, cuenta con Servicios Amigables que proporciona información, orientación, consejería, atención médica, psicológica, dotación de métodos anticonceptivos de forma gratuita a adolescentes de 10 a 19 años.
La directora de Planificación Familiar del CNEGSR, resaltó que en 8 años el número de Servicios Amigables se ha ampliado de 776 unidades que existían en 2010, a 2,432 registrados en la actualidad.
Finalmente, enfatizó que es obligación y responsabilidad del personal de salud que trabaja con adolescentes, garantizar la accesibilidad, confidencialidad y flexibilidad de los jóvenes que soliciten los Servicios Amigables sobre salud sexual, aun sin contar con el consentimiento de los padres o tutores[.]