Conoce cómo mejorar tu sistema digestivo a través de la microbiota y los probióticos

Ante múltiples factores que se tienen día con día, como el estrés, el poco tiempo para actividades personales, la falta de actividad física, entre otros, la mayoría de las personas cuentan con una alimentación poco saludable, provocando molestias intestinales y/o sensaciones irritables.

sistema digestivo
Los alimentos ultra procesados, así como el alcohol, o refrescos azucarados, dañan a la microbiota y el sistema digestivo.

Para entender un poco más este tema, es importante saber cómo funcionan los cuidados digestivos, el secreto está en equilibrar el régimen alimenticio para que la microbiota intestinal no llegue a tener una descompensación.

La microbiota es parte esencial de una buena salud intestinal, antes de conocer los cuidados de la microbiota, es necesario conocer qué es.

Este término es la forma correcta de llamarle ecosistema de microorganismos que viven en nuestro sistema digestivo y es parte fundamental para la vida del ser humano, pues este tiene una función de barrera protectora ante bacterias y/o organismos dañinos que pueden provocar enfermedades.

Para lograr un equilibrio en este ecosistema de microorganismos y tener una buena salud intestinal, existen algunas actividades y hábitos que puedes agregar a tu rutina para lograr mayor energía y por supuesto una mejor digestión. Notarás un gran cambio físico y mental.

¡Toma nota!

¡Aliméntate balanceadamente!

Puede sonar a cliché, sin embargo, es una realidad que debe ser tomada en cuenta, no solamente nuestro objetivo es lucir bien, sino estar “saludable” desde nuestro interior, pues el incluir balanceadamente proteínas, vegetales verdes, agua natural y productos orgánicos, harán un equilibrio en tu sistema digestivo y hasta en tu aspecto físico.

Toma probióticos

Un aliado que te ayudará a mejorar tu salud intestinal son los probióticos, pero para entender que son realmente y para qué sirven, estos son microorganismos vivos, cuando se ingieren en cantidades adecuadas cumplen una función benéfica en el intestino, logrando estimular la barrera protectora para mejorar el tránsito intestinal, entre otros beneficios.

Es importante que estos probióticos lleguen vivos al intestino para poder cumplir sus funciones y reproducirse, es por ello que a la hora de seleccionar un tratamiento de probióticos es importante conocer la tecnología que hay detrás de las formas farmacéuticas pues con esto se podrá conocer los beneficios que cuentan para asegurar su funcionalidad.

Por ejemplo, hoy en día existen probióticos en forma de perlas que cuentan con una tecnología de liberación única que hace que los microorganismos lleguen vivos al intestino ayudando a restaurar la microbiota intestinal de una manera más efectiva y por consecuente ayuda a mejorar la digestión de forma natural como diarreas, inflamación abdominal, flatulencias y colitis.

Evita alimentos y bebidas con conservadores y/o irritantes

Los alimentos ultra procesados, con altos niveles de conservadores así como el alcohol, o refrescos azucarados, dañan a la microbiota logrando que el sistema digestivo se vea afectado e incluso, se tenga una sensación de “pesadez”, por lo que evitar su consumo es lo más recomendable para notar una mejora en tu digestión, ¡ya lo verás!.

Come despacio

El tener una vida con horarios, puede llegar a ser algo pesado sobre todo si tienes muchas actividades diarias, sin embargo, es importante asignar tiempo suficiente para comer, pues no sólo te estás cargando de energía, sino que también tienes un espacio para ti.

¡Ve al baño!

Cuando se tienen múltiples actividades durante el día y un horario complejo, hay veces que el “aguantarse las ganas de ir al baño” se vuelve más normal de lo que tú crees, sin embargo, no se debe abusar de este hábito pues recordemos que es una necesidad básica del ser humano y si se omite, puedes causar daños a la vejiga e intestino, es importante mantener el sistema digestivo limpio, pues además de sentir un alivio físico, lo sentirás mentalmente.

Actívate, realiza una actividad física

Finalmente, el hacer alguna actividad física no solo ayudará a mejorar el metabolismo, sino que el proceso digestivo mejorará, logrando evitar la sensación de pesadez y reduciendo el riesgo de estreñimiento.

Ahora que ya sabes algunos consejos para mejorar tu salud y microbiota intestinal, que nos compartieron los expertos de Pearls, estarás decidido a incluir los probióticos en tu vida cotidiana, lo ideal será visitar a tu médico de cabecera para brindarte un diagnóstico adecuado y con ello comenzar un tratamiento especializado.

Imagen cortesía de ryanking999


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste