Dermatitis atópica en niños, se expresa de distintas formas según la edad

Sabías que la dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel más frecuentes en los niños, de acuerdo con médicos especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

Dermatitis atópica pies recién nacidos eczema
La dermatitis atópica es una de las enfermedades de la piel más frecuentes en los niños.

El doctor Alejandro García, secretario de la FMD, refirió que “la dermatitis atópica es la dermatosis más frecuente en la población pediátrica cuya prevalencia ha mostrado incremento en las últimas décadas que es del 18 al 20% y puede presentarse a cualquier edad.

Sin embargo, existe un predominio en la población pediátrica donde del 60 al 85% de los casos inicia en el primer año de vida y del 85 al 95% antes de los 5 años; y del 10 al 25% de los casos persiste con recaídas en la edad adulta”.

El dermatólogo pediatra explicó que “la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por múltiples exacerbaciones y remisiones que se expresa de distintas formas según la edad del paciente, siendo la comezón y placas con enrojecimiento y descamación las manifestaciones frecuentes”.

Sobre la importancia de mantener la integridad de la piel en los niños, la doctora Rossana Llergo, presidenta de la FMD, aseguró que “otro de los padecimientos que se observan con frecuencia, es la dermatitis irritativa por pañal.

Esta se caracteriza por una inflamación en la piel del área cubierta por el pañal, siendo la principal causa de consulta en lactantes, con una prevalencia que oscila entre 40 y 50 por ciento”.

Además, señaló que “el exceso de la humedad en el área, condicionada por el efecto oclusivo del pañal, genera un aumento en la fricción y un cambio en el pH cutáneo, lo que genera una alteración de la función de barrera en la piel”.

Te recomendamos:  Situación sobre embarazo adolescente en México

Para evitar que esto suceda, la dermatóloga recomendó “realizar el cambio de pañal de manera frecuente, humectar la piel y aplicar alguna preparación en crema, ungüento o pasta que bloquee físicamente el contacto de los irritantes químicos y la humedad con la piel y que ayude a minimizar la fricción; es importante que estos pasos se repitan de ser posible en cada cambio de pañal”.

Además, los expertos comentaron que entre las enfermedades infecciosas más comunes en los infantes son frecuentes las de tipo viral, tales como los moluscos contagiosos y las verrugas vulgares que son las más diagnosticadas.

Los especialistas de la FMD, insistieron en la importancia de no automedicar a los pequeños y advierten sobre posibles complicaciones irreversibles en la piel; existen muchas enfermedades de la piel en las que sólo el especialista tiene la experiencia y conocimiento para diagnosticar. Por ello, hacen el llamado a acudir con el dermatólogo ante la presencia de lesiones en la piel de los niños.

Imagen cortesía de luca Lorenzelli



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados