Los trastornos tiroideos pueden afectar la salud de la madre y el bebé durante el embarazo. Por eso en el marco del Día Mundial de la Tiroides, que se conmemora cada 25 de mayo, expertos en endocrinología hacen un llamado a la detección oportuna del hipotiroidismo, enfermedad frecuente en nuestro país y cuyos síntomas pueden confundirse con los del embarazo.
Cansancio, ganancia de peso, sensibilidad al frío, piel seca, cabello y uñas quebradizas, depresión, periodos menstruales anormales o problemas de fertilidad son algunos de los síntomas de este padecimiento.
Por lo que si una persona presenta alguno de ellos debe acudir con un profesional de la salud, quien a su vez indicará estudios de laboratorio para revisar el funcionamiento de su tiroides.
Tiroides
La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa situada en la parte delantera del cuello que desempeña un papel fundamental en la salud y bienestar de las personas, ya que produce, almacena y libera las hormonas tiroideas en la sangre, regulando el metabolismo y permitiendo el buen trabajo de cada célula, tejido y órgano del cuerpo, incluidos músculos, huesos, piel, aparato digestivo, corazón y cerebro, por lo que es de suma importancia verificar su correcto funcionamiento.
El hipotiroidismo es la enfermedad que se presenta cuando la tiroides no produce las suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo.
En México la forma severa de hipotiroidismo afecta al 0.7 por ciento de la población y su forma leve al 8 por ciento. De este porcentaje, ocho de cada diez pacientes con el padecimiento son mujeres en un rango de edad de entre 30 y 50 años.
“El hipotiroidismo puede provocar en las pacientes problemas de fertilidad, ya que los niveles bajos de hormona tiroidea pueden interferir en la ovulación e implantación de un embrión”, comenta la Dra. Nayeli Martínez Cruz, Coordinadora del Departamento de Endocrinología en el Instituto Nacional de Perinatología.
El seguimiento médico es clave
Además, de acuerdo con la especialista, es sumamente importante tener un seguimiento adecuado de las pacientes durante el embarazo ya que tanto la madre como el bebé pueden tener graves complicaciones durante esta etapa.
El hipotiroidismo está asociado a problemas de preeclampsia, muerte del feto, aborto, parto prematuro y bajo peso del bebé al nacer.
El hipotiroidismo puede presentarse con mayor frecuencia durante el embarazo, después del parto y cerca de la menopausia.
“Con la guía de su médico, las mujeres embarazadas con hipotiroidismo deben comenzar un tratamiento con Levotiroxina, hormona tiroidea sintética que es idéntica a la producida por su propia tiroides, para restablecer el metabolismo materno y garantizar una adecuada transferencia de hormona tiroidea al feto para su adecuado crecimiento y desarrollo”, apunta la especialista en Endocrinología y Biología de la Reproducción.
Campañas informativas
Por su parte el Dr. Juan Omar Toledo Román, Gerente Médico de la Unidad de Metabolismo en Merck México, destaca la importancia que tienen las campañas informativas como las denominadas: “Despliega tus alas, sé consciente de la tiroides” y “Mide tu tiroides” para dar a conocer los síntomas de este padecimiento que puede afectar tanto a la madre como al bebé. Pero sobre todo para que las mujeres que se encuentran en este momento de su vida sean tratadas oportunamente.
“Mide tu tiroides es una página web donde podrás encontrar información sobre el hipotiroidismo, también podrás realizar un test para evaluar si estás en riesgo de tener el padecimiento y, además, contarás con un directorio de médicos especialistas cercanos a tu hogar”, agrega el Dr. Toledo Román.
Así mismo, a través de la iniciativa “Zensation”, Merck trabaja en conjunto con el Colegio de endocrinólogos de México, la Asociación de Pacientes Cáncer de Tiroides México (AMECAT), Laboratorios Chopo y Quest Diagnostics para brindar a la población mexicana información sobre esta enfermedad, que puedan conocer del hipotiroidismo, identificar los síntomas, se puedan realizar las pruebas correspondientes y así puedan tener un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.