Infecciones pueden prevenirse con el lavado de manos

Las manos son las herramientas más poderosas de los profesionales de la salud. Con ellas se palpan a los pacientes, identifican sus dolencias y con ellas les brindan apoyo y esperanza.

Niña con mamá lavándose las manos en el baño
Higiene de manos, clave para la prevención de infecciones.

Pero también pueden ser una fuente de peligro para los pacientes porque son la principal vía de transmisión de infecciones. Así lo afirma la Dra. Cecilia Acuña, asesora en Servicios y Sistemas de Salud de la OPS/OMS México.

En el mundo, millones de personas se ven afectadas anualmente por al menos una infección asociada a la atención de salud. Se estima que en países en desarrollo 15% de los pacientes ingresados en hospitales y 34% de los pacientes en unidades de cuidados intensivos, desarrollan una infección asociada a la atención de su salud”.

Esta situación se traduce en importantes pérdidas financieras para los sistemas de salud, principalmente por el aumento de los días de estancia hospitalaria, y por el hecho de que se requiere prescribir medicamentos más costosos.

Pero lo más grave de las infecciones asociadas a la atención de la salud son sus consecuencias sobre las personas, ya que afectan a los pacientes más frágiles, suelen inducir discapacidades a largo plazo y en muchas ocasiones, se traducen en un aumento significativo en la mortalidad que pudo ser prevenible. 

El hecho de que las infecciones sean el efecto adverso más común de la atención de salud en el mundo es muy preocupante, ya que la mayoría de estas infecciones puede prevenirse a través de intervenciones simples y de bajo costo como el lavado de manos.

Todos podemos ayudar a promover la correcta higiene de manos en el momento adecuado. El llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dirige:

• Al personal de salud

Para que limpie sus manos en los momentos adecuados y detenga de esta manera la propagación de la resistencia a los antibióticos.

A los directores, gerentes y administradores de los hospitales

Para que implementen programas de prevención y control de infecciones destinados a proteger a sus pacientes de infecciones resistentes.

A los tomadores de decisiones y de políticas

Para que hagan de la prevención de infecciones y la higiene de manos una prioridad política nacional.

Foro “Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”.

El viernes 30 de abril de 2021, se llevará a cabo la tercera sesión del Foro Abordando el Desafío de las Infecciones Intrahospitalarias”.

Ese día, la primera ponencia estará a cargo de la Mtra. Fabiola Casas Rodríguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Esterilización, con el tema: “La Central de Equipos y Esterilización CEYE“.

La segunda parte de la sesión del 30 de abril, corresponde al tema “Donde hay infecciones le va mal al paciente y al bolsillo”, y será presentado por el Dr. Eduardo González Pier, Consejero de Funsalud y de Global Fellow de Wilson Center.

Les recordamos que este primer Foro Abordando el desafío de las infecciones hospitalarias, es organizado por la Fundación Mexicana para la Salud AC; el Consorcio Mexicano de Hospitales; la iniciativa Hospitales sin Infecciones y PLENILUNIA. El foro cuenta como aliados, al periódico El Economista y la revista El Hospital.

El registro es online y sin ningún costo. Para inscribirse y consultar más información sobre el foro, visite este enlace: https://www.eventbrite.com.mx/e/abordando-el-desafio-de-las-infecciones-intrahospitalarias-tickets-143998436199

Imagen cortesía de oksun70


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste