Dr. Carlos Simón informó en México de avances en fertilidad y reproducción humana

El pasado 20 de agosto de 2018 en el Auditorio de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, el Dr. Carlos Simón, Director Científico de Igenomix explicó diversos avances en el campo de la medicina de reproducción humana en los que trabaja, que permiten una mayor seguridad y confiabilidad para lograr mejores resultados en la fertilidad y avances en la reproducción humana.




Durante su visita a México el Dr. Carlos Simón informó respecto a las aportaciones científicas del Centro de Investigacón Igenomix:

  • El primer diagnóstico molecular de la endometritis crónica, para mejorar el pronóstico reproductivo de las mujeres infértiles, la nueva prueba llamada ALICE: (Analysis of Infectious Chronic Endometritis) capaz de identificar 9 patógenos causantes de endometritis crónica como:
    • Enterobacteriaceae
    • Enterococcus
    • Streptococcus
    • Staphylococcus
    • Mycoplasma
    • Ureplasma

    La precisión de esta prueba es equiparable, a la combinación de la histeroscopia, histología y microbiología clásica, pero donde ALICE es un diagnóstico más accesible, rápido y económico.

  • Lanzamiento del estudio sobre el PGS (preimplantation genetic screening), procedimiento no invasivo del embrión, que permite evitar la biopsia embrionaria, (tomar una muestra del embrión) ofreciendo las mismas ventajas, que ofrecía el clásico diagnóstico invasivo. Estudio que el Dr. Carlos Simón de Igenomix, presentó en el 34° Congreso de European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), en julio de éste año y que ahora será parte de la tematica del Congreso en México.

El Dr. Simón explicó a Plenilunia que actualmente el objetivo con el que estas nuevas técnicas se están realizando es para tener “niño sano en casa” y que no tengan problemas de salud, por lo que en la investigación se trabaja en la eficacia y seguridad de estas técnicas.

Te recomendamos:  Necesario mejorar diseño de pensiones financiadas por sector privado, OCDE

Dr. Jóse Luis Castro Lopez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Reproducción (AMMR), explicó que el problema de inserción endometrial es uno de los problemas que se enfrenta en el proceso de reproducción, gracias a la labor del Dr. Carlos Simón existen pruebas especificas que sirven para diagnostico y mejora de implantación en pacientes:

  • ERA: (Análisis de receptividad endometrial). Que se basa en la detección, del día óptimo, para la transferencia del embrión, evitando que la implantación, pudiera fracasar.
  • PGS: Diagnóstico genético para ayudar a tener un bebé sano, seleccionando embriones cromosómicamente normales.

Agrego que actualmente en México existe muy buenas clínicas de reproducción asistida con capacidad para lograr excelentes resultados a las parejas que tienen problemas de infertilidad. Uno de los retos que se enfrenta es el disminuir costos para que más parejas puedan acceder a esta opción.

Finalmente nos compartió que la AMMR realizará cursos científicos y de capacitación para las personas que participan en el tratamiento de la fertilidad, médicos, embriologos y personal de enfermería.

El mundialmente reconocido, Dr. Carlos Simón, Científico e Investigador en Fertilidad y Reproducción Humana, visitó México, donde dió una conferencia, para la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, A.C. (AMMR).
El reconocido, Dr. Carlos Simón, Científico e Investigador en Fertilidad y Reproducción Humana, visitó México, donde dió una conferencia, para la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, A.C. (AMMR).
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados