El embarazo lo prefieren solas

Mujeres solas buscan ser madres a través de la reproducción asistida.

Maternidad en solitario. Fenómeno que crece
Maternidad en solitario. Fenómeno que crece

En los últimos años, la posibilidad de ser madre sin necesariamente tener una pareja se ha convertido en algo cada vez más frecuente. De acuerdo con el  Instituto Valenciano de Infertilidad México (IVI), durante 2011 el 30% de la población atendida correspondió a mujeres que buscan la llamada Maternidad en Solitario. El cambio de mentalidad de la sociedad, junto con el empoderamiento y la emancipación económica de la mujer son factores fundamentales para este fenómeno.

“El porcentaje promedio de solicitudes de tratamientos de reproducción asistida en mujeres que no tienen una pareja se ha mantenido en 33% durante los últimos dos años” informa el doctor Claudio Serviere, director del IVI México, quien comenta que es un hecho que en la mujer la calidad ovocitaria disminuye gradualmente a medida que pasan los años. A partir de los 35 años la velocidad en el envejecimiento ovárico se acelera, por ello la opción de los métodos de reproducción asistida son una solución para mujeres solas que, por distintos motivos, elijen esta opción para ver realizado su deseo de ser madres.

El especialista en Ginecología y Obstetricia menciona que para llegar una gestación exitosa, es muy importante analizar a la paciente y establecer las posibilidades reales en cada caso. En función de los resultados y de la edad de la paciente se establece el tratamiento más adecuado, ya sea de baja complejidad como la inseminación intrauterina con semen de donante (IAD), conocida extendidamente como “inseminación artificial”, la cual es una sencilla técnica que consiste en el depósito de espermatozoides en el tracto reproductor femenino para facilitar el encuentro y unión entre el óvulo y espermatozoide, o tratamientos de alta complejidad como la fecundación in Vitro (FIV), la cual consiste en la unión del óvulo con el espermatozoide en el laboratorio, con el fin de obtener un número apto de embriones disponibles para transferir al útero materno.

Te recomendamos:  Lo que tienes que saber para prevenir cálculos renales

“Aunque la tasa de éxito es variable y dependerá del tratamiento realizado, en promedio se logra con éxito la implantación del embrión en el 57% de los casos”, señala el doctor Serviere, quien concluye mencionando que cada tratamiento tiene indicaciones, ventajas y desventajas, no obstante el creciente número de mujeres que recurren a IVI con el ánimo de ser mamás con la ayuda de un donante, hace que un alto porcentaje consiga -tras dos inseminaciones artificiales- su meta de embarazarse para llegar a ser madre, aún sin tener una pareja.

El cambio de las estructuras familiares, aunado a seguridad que ofrecen los tratamientos de reproducción asistida sin duda ha influido, al incremento de estos casos de Maternidad en Solitario para beneficio de miles de mujeres en México y el mundo.

Si requieres más información visita el sitio en Internet: http://www.ivi.mx

 

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados