noviembre 23, 2024

Lo que debemos conocer de la criptorquidia en los bebés varones para una atención oportuna

Rosa María Vigueras
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

La desinformación por parte de la población sobre sobre este tipo de casos, ocasiona que los pacientes soliciten atención médica en etapas tardías.

Rosa María Vigueras

[/media-credit] doctora Rosa María Vigueras, adscrita al servicio de Urología del Instituto Nacional de Pediatría (IPN).

La criptorquidia, conocida como la falta de descenso de los testículos, se presenta en el 3% de los nacimientos, y es una de las causas de infertilidad, explicó la doctora Rosa María Vigueras, adscrita al servicio de Urología del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

[frase]“Es importante que las madres de familia platiquen con sus hijos y les digan que es muy importante revisarse los testículos cada vez que se bañen para detectar cualquier anormalidad, como el crecimiento acelerado de alguno de los testículos o la aparición de alguna bolita«, doctora Rosa María Vigueras[/frase]Sin embargo, el porcentaje de casos se puede incrementar hasta 30% cuando se trata de niños prematuros, debido a que no culminó el proceso del descenso testicular, en los últimos meses de la gestación.

Explicó que el testículo desciende de manera espontánea, durante el primer año de vida, cuando esto no sucede, se debe realizar una corrección quirúrgica, para evitar problemas de infertilidad en el futuro, así como el desarrollo de cáncer testicular.

Un paciente con criptorquidia en un solo testículo tiene un riesgo de 75% de infertilidad. Si el problema es bilateral y se corrige la criptorquidia, el riesgo es de 50%.

Explicó que los pacientes con criptorquidia tienen de 7 a 10 veces más probabilidades de desarrollar cáncer en el testículo que el resto de la población.

Te recomendamos:  Organización Panamericana de Salud refuerza partería en Veracruz

Para prevenir este tipo de cáncer, el INP trabaja conjuntamente con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), para detectarlo durante los primeros años de vida.

Otras causas de esta enfermedad es el bajo peso al nacer y fumar durante el embarazo, además de factores genéticos.

La especialista destacó que la desinformación por parte de la población sobre sobre este tipo de casos, ocasiona que los pacientes soliciten atención médica en etapas tardías.

Alertó que en algunos casos, después del tratamiento puede reincidir el problema, por lo que deben acudir de inmediato a la unidad médica.

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.