Presentan en Senado iniciativa para garantizar los derechos a la salud sexual y reproduciva

Una iniciativa de modificaciones a la Ley General de Salud de México para garantizar acceso a la información científica que permita desarrollo pleno e informado de este derecho para mujeres y hombres, al abasto, distribución oportuna y gratuita de insumos para servicios de salud sexual y reproductiva.




 

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presentó este 7 de Octubre de 2014, una iniciativa para reformar la Ley General de Salud a fin de dotar de información y atención preventiva a las y los mexicanos, que les permita ejercer plenamente su derecho a la salud sexual y reproductiva, así como la libertad de elegir responsablemente lo relativo a la planificación familiar.

El tema de la salud sexual y reproductiva empieza desde la casa, pero debemos tener una legislación adecuada que hable de los conceptos conforme a los ordenamientos internacionales que México ha suscrito y dejar a un lado los eufemismos, que lo único que hacen es polemizar un tema que urge atender, especialmente entre los adolescentes y jóvenes, aseguró la legisladora.

De la Ley General de Salud se proponen modificaciones en:

  • Fracción V del articulo 3
  • Fracción V 27
  • Se reforma la denominación del capitulo V del titulo III
  • Se adiciona una fracción VIII articulo segundo
  • Articulo 66 bisterquarterquintus

El proyecto establece que la salud sexual y reproductiva se refiere al estado general de bienestar físico, mental y social, a través del disfrute y goce del derecho a desarrollar una vida sexual plena y sin riesgos, así como de procrear y la libertad para decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia.

De esta manera, reconoce como parte fundamental del derecho a la protección de la salud, el acceso a la información científica que permita un desarrollo pleno e informado de la salud sexual y reproductiva.

Te recomendamos:  Nuevo tratamiento para Fibrosis pulmonar idiopática, molécula Nintedanib

Por otra parte, señala que la prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva para todas las personas es de carácter prioritario. Dichos servicios comprenden, entre otros, la salud y educación sexual y reproductiva de las y los adolescentes; planificación familiar, incluyendo el acceso a métodos anticonceptivos y a los servicios de reproducción asistida; prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, y prevención y atención de violencia de género en lo concerniente a este ámbito.

El Estado garantizará el abasto y la distribución oportuna y gratuita de todos los insumos necesarios para la prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva. Asimismo, la Secretaría de Salud y las demás instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud estarán obligadas a considerar en sus anteproyectos de presupuesto anual recursos para los rubros señalados.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud y a la Comisión de Estudios Legislativos.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados