Este procedimiento quirúrgico es la extirpación del útero o la matriz. Se realiza en caso de haber desarrollado cáncer de útero, quistes, hemorragias severas e incontrolables o si el útero se ha desprendido y sale por la vagina (prolapso). También puede haber otras razones para realizarlo.
A continuación te presentamos algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen muchas mujeres sobre la histerectomía.
Si tengo miomas me debo realizar una histerotomía
No siempre es así. Depende del tamaño de los miomas. Pueden aparecer uno o dos y se quitan a través de la miomectomía (extracción de los miomas), sin mayor problema. Pero si aparecen constantemente, lo más recomendable es que te quiten la matriz para que no tengas molestias.
Si me hacen una histerectomía mis hormonas se alterarán
Para nada. La actividad hormonal depende de los ovarios y unas glándulas llamadas suprarrenales. Lo que sí sucede es que se sufre la pérdida de un órgano, por lo que algunas mujeres pueden sentirse deprimidas. Lo peor es que algunos hombres mal informados piensan que la actividad sexual con una mujer “histerectomizada” ya no va a ser la misma. La mujer con o sin matriz puede tener una vida sexual satisfactoria.
Ya no soy mujer porque ya no tengo matriz
Deja esas ideas de lado y date cuenta de que la matriz es sólo un órgano que se ocupa para guardar a un bebé. Es tan elástico que alcanza más de 100 veces su tamaño para proteger a ese niño que se está formando. Pero no tiene nada que ver con tu feminidad.
La histerectomía engorda
No es verdad, lo que engorda es la comida. Nada tiene que ver el sobrepeso con que te hayan realizado una histerectomía. Lo que pudo haber sucedido es que descuidaras tu alimentación.
En la histerectomía me van a quitar la matriz y los ovarios
En mujeres de más de 40 años que han tenido antecedentes de cáncer de mama, lo más recomendable es que se quiten también los ovarios para que no haya ningún problema más adelante. Antes de los 40, no es recomendable porque son una fuente importante de hormonas, aunque no la única.
[[Con información de la Dra. Dolores Gallardo Rincón, Directora de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).]]