La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia, nos comenta Mariana Alarcón, educadora sexual de Marie Stopes México en el marco de la conmemoración del Día mundial de la salud sexual.
Mariana nos explica que la falta de conocimiento, los tabús sociales acerca del sexo y la falta de acceso a recursos adecuados hacen que sea muy importante sensibilizar a la población sobre la salud sexual.Por lo que nos propone algunos puntos básicos para conmemorar con responsabilidad.
Realizarse pruebas rápidas de detección de infecciones de transmisión sexual
De acuerdo con la OMS [1], cada día, un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual, por eso es sumamente importante usar condón y/o sábanas de látex en todas las relaciones sexuales.
Realizarse estudios como el papanicolaou y colposcopia
De acuerdo con la Secretaría de Salud [2], el cáncer cérvico uterino continúa siendo la segunda causa de muerte materna en México; por ello es recomendable realizarse estos estudios al menos una vez al año.
Procurar la higiene en el área genital
Es muy importante que tanto hombres, como mujeres lleven una buena higiene genital porque, además de procurar el área, podremos estar más pendientes por si surgiera alguna anomalía que indicara alguna infección de transmisión sexual.
En este vídeo indicamos cómo sería una correcta higiene genital:
El estar a gusto con tu cuerpo, con quien eres y como expresas tu sexualidad
De acuerdo con el sexólogo Juan Carlos Hernández Meijueiro, “quienes están contentos con su cuerpo y lo conocen, disfrutan más de su sexualidad de manera respetuosa y responsable; disfrutan más orgasmos y por lo tanto son más felices. El autoconocimiento da pie a mayor goce, a mayor protección porque al quererse, al tener una autoestima alta, nos cuidamos más”.
Protegerse con anticoncepción dual
Nos subraya que en “Marie Stopes recomendamos el uso de un anticonceptivo de largo plazo como el DIU o implante hormonal para evitar un embarazo no deseado, más el uso del condón para evitar adquirir una infección de transmisión sexual“.
Finalmente nos afirma que “es el vivir nuestra sexualidad de manera responsable, con protección y se logra también al conocer y ejercer nuestros derechos sexuales y reproductivos”[.]