Campaña internacional de concientización para mujeres con VIH

Casi la mitad de los adultos con VIH son mujeres que enfrentan retos muy particulares a lo largo de cada etapa de su vida
Casi la mitad de los adultos con VIH son mujeres que enfrentan retos muy particulares a lo largo de cada etapa de su vida
Campaña internacional de concientización enfocada en ayudar a las mujeres que viven con VIH a enfrentar los retos particulares que se les presentan. La campaña se lanzó en colaboración con un comité directivo de expertos que incluye a mujeres con VIH y han sido afectadas por esta enfermedad, la comunidad médica, la Asociación Internacional de Proveedores para el Tratamiento de SIDA (IAPAC, por sus siglas en inglés) y NAM/aidsmap, la Organización de Beneficencia contra el VIH.

Las mujeres son el grupo de la población con el crecimiento más rápido de las personas que viven con VIH en todo el mundo. Los retos que enfrentan son consecuencia de los distintos efectos que existen al padecer el VIH, los estigmas que se le asocian al padecimiento y la condición propia de ser mujer. Estos retos van desde la falta de acceso a la atención médica, hasta el hecho de experimentar violencia y discriminación. Además, en cada etapa de la vida, desde la niñez hasta la edad reproductiva y llegando hasta la menopausia, las mujeres con VIH se enfrentan a diversos aspectos médicos que son muy específicos, como problemas de salud maternales y emocionales, así como un mayor riesgo de tener complicaciones en distintas enfermedades.

El Presidente de IAPAC, el Dr. José M. Zúñiga, con Maestría en el Cuidado de la Salud (MPH) comentó: “En el marco del Día Internacional del SIDA, es importante reconocer y trabajar para solucionar las necesidades particulares de las mujeres que viven con VIH, que son casi  la mitad de la población mundial de los que la padecen. Debido a que las mujeres que viven con este padecimiento pueden enfrentar retos para tener acceso a los recursos médicos, y debido a que la prevalencia del VIH se ha incrementado entre ellas, existe una necesidad urgente de contar con iniciativas para concientizar y cubrir las necesidades particulares de estas mujeres a lo largo de todas las etapas de su vida.”

En los próximos meses, AbbVie y el comité directivo de See Us: Women Take a Stand on HIV desarrollarán y lanzarán una herramienta informativa como recurso para las mujeres que viven con VIH a fin de continuar contribuyendo con la construcción de una percepción más amplia de la comunidad, así como ganar apoyo por parte de las organizaciones nacionales e internacionales que se enfocan tanto en las mujeres como en el VIH.

La Directora Médica para Asuntos Médicos Globales de AbbVie, la Dra. Marisol Martinez-Tristani, comentó: “En su calidad de líder mundial en VIH, AbbVie ha tenido el compromiso de brindar apoyo a las personas con esta enfermedad a través de iniciativas mundiales que buscan incrementar el conocimiento y la comprensión de los efectos del VIH en las personas que la padecen. Es importante que reconozcamos de manera específica la difícil situación que viven las mujeres con VIH. A través de esta campaña, nos comprometeremos a esforzarnos para llegar a la comunidad con VIH y mejorar el apoyo emocional y la asistencia médica continua hacia estas mujeres”.

See Us:Women Take a Stand on HIV es una campaña internacional de concientización creada por AbbVie y su comité directivo con la representación de mujeres que viven y están infectadas por el VIH, la comunidad médica, la Asociación Internacional de Proveedores para el Tratamiento de SIDA (IAPAC, por sus siglas en inglés) y NAM/aidsmap. La campaña busca ayudar a romper las barreras que existen, mejorar la asistencia médica y el apoyo en general,  y finalmente alentar a las mujeres que viven con VIH a crear una comunidad unida y a defender sus propias necesidades. Esta campaña fue posible gracias al apoyo de AbbVie e involucra la participación de representantes de la comunidad con VIH en todo el mundo.

Las mujeres: El nuevo rostro del VIH

Las mujeres son el grupo de la población con el crecimiento más rápido dentro de las personas con VIH en todo el mundo. A cada minuto, una mujer es infectada con VIH, principalmente a través de la transmisión sexual. A nivel internacional, cerca del 49 por ciento de los adultos que viven con HIV son mujeres. Las tasas de infección de las mujeres de entre 15 a 24 años de edad son el doble de las de los hombres jóvenes. Las mujeres tienen condiciones médicas diferentes a los hombres, como el embarazo y un mayor riesgo de padecer cáncer cervicouterino, así como menopausia y osteoporosis prematuras. El VIH es la causa principal de muerte entre las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo, muchas de las cuales son diagnosticadas cuando quedan embarazadas.

Imagen cortesía de michaeljung


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste