Hablar de sexo con los padres, especialmente las madres, tuvo un efecto sobre el comportamiento de sexo seguro entre los adolescentes, especialmente las niñas, según un artículo publicado en línea por Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
Laura Widman, Ph.D., de la North Carolina State University (Universidad del Estado de Carolina del Norte), Raleigh, y sus coautores revisaron la literatura médica y los datos agrupados de 30 años de investigación con más de 25 mil adolescentes de 52 artículos para analizar el efecto de la comunicación sexual entre padres y adolescentes sobre el sexo seguro en el comportamiento de los jóvenes.
Los datos indican un pequeño pero significativo efecto positivo de la comunicación sexual entre padres y adolescentes asociado a comportamientos sexuales más seguros. Esa asociación fue más importante para las niñas y más importante para los adolescentes que discutieron temas sexuales con sus madres. La asociación entre la comunicación entre padres y adolescentes de anticonceptivos y el uso del condón fue significativamente más importante para las niñas que los niños, informa el estudio.
«Los resultados de este estudio confirman que la comunicación sexual entre padres y adolescentes es un factor protector para los jóvenes, y un enfoque en la comunicación sigue siendo justificada en los esfuerzos de intervención futuras«, concluye el estudio.
Referencias
- Vincent Guilamo-Ramos, PhD, MPH, LCSW, RN; Jane J. Lee, LMSW; James Jaccard, PhD Parent-Adolescent Communication About Contraception and Condom Use, (. JAMA Pediatr, Publicado en línea el 2 de noviembre de 2015. doi:10.1001/jamapediatrics.2015.2731 disponible en http://archpedi.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2468098