¿Conoces los riesgos de “comer por dos” durante el embarazo?

En el marco del Día de las Madres, el Dr. César Vega, Médico Internista, miembro del Movimiento Nacional Ciencia en Obesidad, invita a todas las mujeres que están por convertirse en madres a que lleven su embarazo con la mejor salud posible, cuidando su peso para evitar riesgos a la salud, tanto de ella como del futuro bebé.

mujer embarazada comiendo
Para llevar un embarazo saludable, es básico cuidar el peso corporal para evitar riesgos a la salud.

Es muy importante que culturalmente cambiemos la idea de que las mujeres embarazadas ‘deben comer por dos’. Hoy sabemos que la obesidad es una enfermedad crónica muy seria que va más allá de un tema estético, y si no se vigila su peso antes, durante y después de su embarazo, puede ser contraproducente no sólo para ellas, sino para sus bebés. Es muy importante llevar todo el proceso del embarazo con el médico tratante y profesionales de la salud, y la obesidad es un aspecto muy importante qué considerar en consulta”, explica Vega.

No se puede generalizar cuánto es saludable incrementar en el peso ya que cada caso es único. Lo mejor será abordarlo en conjunto con el médico para determinar qué es lo más adecuado para cada caso, sin embargo, el peso y el índice de masa corporal previo al embarazo, al igual que el estado de salud propio y del bebé, son indicadores que ayudarán a determinarlo.

Lo que se estima como guía, tratándose de un embarazo simple, es un aumento de peso entre 5 y 9 kilos aproximadamente. Tratándose de un embarazo múltiple, entre 11 y 19 kilos. En mujeres que ya presentan sobrepeso u obesidad mórbida, lo recomendable sería aumentar lo menos posible o incluso procurar disminuir su peso durante el embarazo.

A esto suma el Dr. Vega: “Hay que encontrar un perfecto equilibrio en lo que es un peso sano, ya que bajar de peso o subir muy poco descontroladamente también representa riesgos a la salud, como parto prematuro para la madre y tamaño pequeño para el bebé de acuerdo con su edad gestacional”.

El Movimiento Nacional Ciencia en Obesidad promueve, para combatir la obesidad y el sobrepeso, la importancia de que la comunidad médica haga sinergia integrando a médicos generales, multiespecialistas y multidisciplinarios, con el objetivo de pesar, medir y comunicar a sus pacientes su sobrepeso u obesidad de manera ética y responsable, además de acompañarlos, guiarlos o canalizarlos al área correspondiente para llevar un tratamiento con respaldo científico que resulte efectivo y seguro en la pérdida de peso de los pacientes.

Las principales complicaciones que se pueden presentar durante el embarazo son:
Diabetes gestacional
• Riesgo de abortos espontáneos
• Nacimiento de fetos muertos
• Preeclampsia
• Apnea del sueño
• Dificultad en el parto vaginal
• Necesidad de cesárea
• Disfunción cardiaca

En el nuevo bebé, los problemas de salud que se pueden producir son:
Macrosomía fetal
• Riesgo de síndrome metabólico
• Riesgo de obesidad infantil
• Tener defectos de nacimiento difíciles de detectar con ultrasonido

El control del peso, sobre todo para promover un embarazo lo más sano posible y limitar el impacto de la obesidad en esta etapa, siempre se sostendrá en los pilares de una alimentación sana que incluya todos los nutrientes necesarios y de actividad física como ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Estas decisiones siempre se deben tomar bajo supervisión médica para que el resultado no sea contraproducente.

Para concluir, el Dr. César Vega señaló: “Aunque es correcto tomar acción al momento de querer bajar de peso, no se debería sólo tener en mente un momento en específico o para una situación en particular, sino adoptar un estilo de vida saludable para que el beneficio a la salud sea permanente y esos kilos de más ya no regresen”.

Imagen cortesía de www.delightimages.com


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste