Pruebas de laboratorio que no debe olvidar la futura mamá

Sin duda, cada embarazo es distinto, ya sea por la edad de la madre, su predisposición genética u otros factores que lo hacen diferente en cada mujer. Sin embargo, hay pruebas de laboratorio que los expertos recomiendan realizarse, independientemente de cualquier factor.

El ultrasonido es, sin duda, lo más esperado por los futuros padres ya que será ese momento “mágico” en donde podrán ver a su bebé de manera mucho más “real”.

El Dr. Alejandro Rey Vázquez del Campo, médico especialista en genética médica y vocero de Quest Diagnostics, brinda una guía rápida de esas pruebas de laboratorio que no debe olvidar la futura mamá.

  • Análisis de sangre. Una prueba de sangre es el aliado perfecto de muchas mujeres para saber si se está o no embarazada. Y bueno, una vez que esta sospecha se hace realidad, este estudio ayudará a detectar enfermedades como anemia y hepatitis, además, en muchos casos el ginecólogo lo solicitará para verificar la compatibilidad del factor RH entre la mamá y la de su bebé.

 

  • Examen general de orina. Es una de las pruebas más comunes e indoloras en todo el proceso. Por lo regular, el médico pedirá esta prueba en cada una de las citas de control, así podrá detectar con tiempo si existe alguna infección en vías urinarias o en vejiga, además, ayudará a medir las proteínas en la orina, mismas que, si son elevadas hablan sobre posible preclamsia.

 

  • Pruebas de glucemia. Así como la prueba de orina, de manera rutinaria el ginecólogo hará una prueba de los niveles de glucosa de la mamá. Ya que, la diabetes gestacional es el nivel alto de glucosa en la sangre y se detecta o empieza durante el embarazo. Es posible el médico indique pruebas más específicas si los niveles son demasiado altos, además, recomendará cambios en la dieta.
Te recomendamos:  La fibra útil contra el estrés

 

  • Sin duda lo más esperado por los futuros padres ya que será ese momento “mágico” en donde durante el proceso podrán ver a su bebé de manera mucho más “real”. Por la Norma Oficial Mexicana se recomienda tener al menos 5 tomas de ultrasonido durante los 9 meses y, dependiendo del proceso, el ginecólogo solicitará pruebas mucho más específicas. Hoy en día, existen 2D, 3D y 4D, por lo que, dependiendo de las semanas de embarazo el experto te dirá cuál es la mejor opción.

Sin duda, cada embarazo es distinto, por ello, es muy probable que no todas las futuras madres se sometan a las mismas pruebas. Sin embargo, recuerda que lo más importante es que siempre consultes a tu médico y realices estos estudios en laboratorios certificados, ya que los resultados serán pruebas que te ayudarán a tomar decisiones de manera más consciente e informada.

 

Imagen cortesía de photomim



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados