¿Si estoy embarazada cómo puede afectarme a mí y a mi bebé el contagio por COVID-19?

La pandemia de COVID-19 tiene a la población mundial en estado de alerta, pero es evidente que, si estás embarazada, la preocupación aumenta aún más, sin duda tienes preguntas sobre si el nuevo coronavirus representa un riesgo para ti y tu bebé en desarrollo.

Mujer embarazada sentada en un sofá
Sin duda tienes muchas preguntas sobre si el nuevo coronavirus representa un riesgo para ti y tu bebé.

“Las respuestas no son claras y aunque esta enfermedad es nueva, las fiebres y las enfermedades respiratorias no lo son” indicó el ginecobstetra de Cleveland Clinic, doctor Oluwatosin Goje.

“El COVID-19 es una pandemia en evolución por tanto todavía estamos aprendiendo sobre su efecto en mujeres embarazadas y bebés, el conocimiento obtenido de epidemias pasadas nos ayuda a comprender y controlar las infecciones virales en el embarazo, por tanto, lo que sabemos hasta ahora es que existen algunas pruebas alentadoras de la primera línea del brote de COVID-19” comentó.

Un informe en la revista médica The Lancet examinó a nueve mujeres embarazadas en China con COVID-19. En general, la noticia fue buena. Ninguna de las madres desarrolló una enfermedad grave. Dos bebés mostraron algunos signos de angustia, pero los nueve bebés nacieron vivos y bastante sanos, dando negativo para el coronavirus.

Las nueve mujeres embarazadas se enfermaron durante su segundo o tercer trimestre y los médicos aún no están seguros de cómo la enfermedad podría afectar a las mujeres y a los bebés en desarrollo a principios del embarazo, durante el primer trimestre.

Entre las precauciones que deben tomar las mujeres embarazadas, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, son las mismas que la población en general:

  • Lavarse las manos con frecuencia,
  • Evitar tocarse la cara,
  • Practica el distanciamiento social.
Te recomendamos:  Redes sociales, una influencia en la cirugía plástica

Anexo a estas recomendaciones el Dr. Goje recomienda precauciones adicionales para mujeres embarazadas:

Vacúnate contra la gripe. No te protegerá contra COVID-19 pero reducirá el riesgo de contraer influenza, otra enfermedad respiratoria más común que puede causar complicaciones a las futuras mamás.

Volverse virtual. Siempre que sea posible, considera las visitas prenatales virtuales con tu médico en lugar de las citas en persona. Pasar el menos tiempo posible en la sala de espera y en el consultorio del médico podría reducir el riesgo de contraer el virus.

Llama tu médico si estás tosiendo. Si desarrollas síntomas respiratorios como tos, fiebre o dificultad para respirar, comunícate con tu médico por teléfono o visita electrónica, él determinará si deberás hacerte la prueba del coronavirus y cuáles deben ser tus próximos pasos.

Imagen cortesía de Shebeko



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados