Complicaciones en el parto, tema delicado

complicaciones, parto, hipertensión arterial, amenaza de aborto, tratamiento, período gastacional, prevención, evitar muerte materna,
Prevención y cuidado de la salud

Entre estas complicaciones hay que enlistar las siguientes: hipertensión arterial durante el embarazo, la amenaza de aborto y el parto prematuro, así como las complicaciones asociadas en cualquiera de las etapas del trabajo de parto, especialmente la hemorragia obstétrica.

Así lo hizo ver el Dr. Juan Salvador Canales Gómez, director médico de Laboratorios Ferring, quien destacó que para lograr una buena salud materna se necesitan cosas básicas como contar con servicios de salud de alta calidad, que los profesionales de la salud se mantengan actualizados en información científica y en las técnicas y procedimientos más avanzados para el control, tratamiento y seguimiento del binomio madre-hijo, durante el período gestacional y perinatal.

El no hacerlo, puntualizó, es causa potencial de muertes innecesarias que ocurren año tras año. Y es que las estadísticas indican que 8 de cada 10 muertes maternas en el mundo se producen por causas obstétricas directas, es decir atribuidas al propio proceso de parto.

Para dar a conocer las nuevas técnicas aplicadas a la obstetricia en México, Ferring Pharmaceuticals llevó a cabo el Curso-Simposio “Retos y Avances de la Obstetricia en México”, para dar a conocer los adelantos en la materia.

En México, más de mil 235 defunciones de mujeres en periodo de embarazo se registran al año debido a algún tipo de alteración durante esta etapa.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la hemorragia obstétrica es la causa del 25% de las muertes maternas que ocurren en todo el mundo. Aproximadamente el 80% de las muertes maternas son por causas obstétricas directas; es decir, por complicaciones del embarazo, trabajo de parto, puerperio, así como por diagnósticos y tratamientos erróneos de enfermedades que se presentan durante la gestación.

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para Consejo Nacional para la Salud Reproductiva en México

Las actividades de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de las complicaciones durante el embarazo, son uno de los problemas prioritarios en Salud Pública por lo que su adecuada aplicación permite evitar la muerte materna, disminuir el número de embarazos que se resuelven por vía de la operación cesárea y reducir la morbilidad y mortalidad perinatal.

De ahí que es importante la Educación Médica Continua, como el Simposio de Ferring que cuenta con una audiencia estimada de 550 médicos Gineco-obstetras y con la participación de 10 profesores de reconocido prestigio dentro de la especialidad a nivel nacional e internacional.

El Dr. Ranferi Gaona Arreola, actual presidente de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, es el coordinador académico del curso en el que participan 6 profesores nacionales (Dr. Ranferi Gaona; Dr. Ángel García Alonso, Dr. Sergio Rosales Ortiz, Dr. Martín Santa Rita Escamilla, Dr. Ernesto Calderón Cisneros y Dra. Laura Hernández Gurrola), junto con dos profesores extranjeros (Dr. Gian Carlo Di Renzo, de la Universidad de Perugia en Italia y el Dr. Dan Farine, de la Universidad de Toronto, Canadá).

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados