Sedentarios, tomadores y fumadores

sedentarismo, enfermedades cardiovasculares, estilo de vida, enfermedades crónico degenerativas, ejercicio, dieta,
Enfermedades cardiovasculares

La elevada prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas en México no es gratuita. La mayoría de la población mexicana lleva un estilo de vida poco saludable, tal como lo revela un estudio de Bupa Health Pulse donde más de la mitad de los encuestados (el 53%) admite que sólo hace ejercicio una hora a la semana o menos.

Pero no sólo eso. Tres de cada cuatro mexicanos toman bebidas alcohólicas y un tercio (34%) fuma cigarrillos.
Estos dos últimos índices son superiores al promedio internacional que es de 71% de bebedores y 29% de fumadores.

El estudio publicado a finales del año pasado y realizado por la London School of Economics (LSE), hace evidente a nivel global el impacto en la sociedad que presentan las enfermedades crónicas.
Entre otras conclusiones, el informe revela que aunque los mexicanos están más preocupados por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares ocupan la principal causa de muerte “y los hábitos de vida de los mexicanos confirman las causas”.

“Las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial, lo que representa 60% de todas las muertes en México”, señaló por su parte Julien Forder, investigador senior del LSE.

Las respuestas en general a esta encuesta sugieren que a los mexicanos no les interesa su salud. Sin embargo, 9 de cada 10 (93%) aseguran que les preocupa la posibilidad de adquirir una enfermedad crónica.

Los resultados de la muestra 2010 realizada por Bupa Health Pulse entre 12 mil mexicanos acerca de sus actitudes y percepciones en torno a las enfermedades crónicas, revelan que a un tercio (33%) le preocupa contraer cáncer, en tanto que a uno de cada 10 (12%) le quita el sueño pensar que puede sufrir de una enfermedad cardiovascular, en tanto que enfermar de diabetes mellitus sólo le preocupa al 14%.

Te recomendamos:  Industria del cigarrillo presiona a legisladores

Así que los resultados muestran que los encuestados no cuentan con estilos de vida saludables, y ello es totalmente congruente con el hecho de que “las enfermedades crónicas son las que más prevalecen entre la población en general debido a esos malos hábitos”, consideró el Dr. Eddie Sollie, director médico de Bupa Latinoamérica y el Caribe.

Todos sabemos, dijo, que estas enfermedades se pueden prevenir y que el ejercicio y una dieta balanceada son suficientes para reducir el riesgo de contraer enfermedades.
Bupa Health, empresa líder a nivel internacional en seguros médicos, entregó a sus asegurados estas percepciones de la población mexicana sobre la salud.

Cuando se les inquirió a los encuestados cuál era el mayor obstáculo que les impedía adoptar un estilo de vida sano, 33% adujo que era por la falta de tiempo, en tanto que una cuarta parte (23%) sostuvo que se debía a los costos que ello implicaba.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados