Fibrilación auricular, causante del infarto cerebral

fibrilación, muerte, Organización mundial de la Salud, comunidad médica,  educación para la salud, prevención, salud, bienestar,
Educación para la salud

Con el objetivo de generar conciencia sobre la fibrilación auricular (FA) y su relación con los infartos cerebrales que en la mayoría de los casos derivan en muerte o en discapacidad permanente, el laboratorio alemán Boehringer Ingelheim ha arrancado una campaña de estímulos a proyectos que busquen impulsar mayor conocimiento sobre este problema.

Se estima que una de cada cuatro personas mayores de 40 años desarrolla FA lo que hace de este padecimiento la más común anormalidad del trastorno del ritmo del corazón.

Cada año unas tres millones de personas sufren un EVC relacionado con fibrilación auricular, lo que equivale a que cada 12 segundos una persona sufra un EVC, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Además, las personas con FA tiene 5 veces más probabilidades de sufrir un infarto cerebral que quienes viven sin FA, aunado a los EVC vinculados con FA tienden a ser más severos y especialmente discapacitantes.

Y lo más importante es que un gran porcentaje de estos EVC pueden ser prevenidos con un adecuado diagnóstico y manejo. Para ello, es vital que haya más conocimiento del problema, empezando por el médico general, que al detectar cualquier arritmia extraña le dé la importancia y no lo deje pasar.

La farmacéutica informó que en la campaña denominada “1 mission 1 milllion, llegando al corazón del ECV (Evento Cerebral Vascular)”, están participando 184 proyectos finalistas de 36 distintos países, seleccionados por un panel de expertos y ahora mediante votaciones en internet se decidirá entre cuáles de ellos el laboratorio distribuye un millón de euros. En ese panel internacional participa un especialista mexicano: el neurólogo Ángel Arauz Góngora que está ampliamente especializado en el tema; es autor de tres libros sobre ECV y neurología y actual presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC).

Te recomendamos:  Secretaría de Salud emite aviso preventivo de viaje por casos de sarampión en Chile

Más de 200 proyectos de 47 países fueron sometidos a análisis por dicho panel, y ahora de entre los 184 finalistas serán elegidos los proyectos ganadores que reciban más votos en línea a través del sitio www.alcorazondelictus.com.
De México participan en estas votaciones 19 proyectos, integrados tanto por la comunidad médica del país como la única asociación de pacientes de la enfermedad vascular cerebral que respondieron al llamado.

Cada uno propone una forma de incrementar conciencia sobre la FA y la prevención del EVC entre la comunidad a través de investigación, programas de detecciones o la creación de grupos de pacientes y sitios de internet.
Boehringer Ingelheim informó que la votación concluirá el 22 de junio y al final los más votados serán los que recibirán los 32 premios en efectivo disponibles que van desde 10,000 hasta 100,000 euros y que en total sumarán u millón de euros.

Imagen cortesía de



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados