Erradicar la muerte materna, objetivo de la OMS

La mayoría de las muertes maternas se deben a hemorragias, infecciones, abortos peligrosos y eclampsia (hipertensión grave o convulsiones), o complicaciones de enfermedades preexistentes que empeoran durante el embarazo.

Muerte materna

En todos los casos anteriores, la falta de cuidados o de acceso a los mismos, su elevado costo o su escasa calidad, son elementos determinantes. Malogran el desarrollo y el bienestar social, y cada año dejan a un millón de niños huérfanos de madre. Estos niños tienen más probabilidades de morir durante los dos años siguientes a la muerte de sus madres que los demás.

Publicaciones y guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que no hay razón para que las mujeres tengan que morir en el parto. También se menciona que hay que proporcionar información a las mujeres jóvenes y el apoyo que necesiten para responder a sus necesidades en materia de salud reproductiva.

Las muertes maternas se evitarían si las mujeres tuvieran acceso a servicios de planificación familiar de calidad, atención competente durante el embarazo, el parto y el primer mes después de éste, además de brindar abortos seguros a los lugares donde están permitidos.

Es necesario que se preste atención a todas las mujeres que viven en situaciones de conflicto o crisis humanitaria, porque para salvar sus vidas es fundamental disponer de un sistema de salud que funcione y tenga personal capacitado.

La OMS señala que, aunque a escala mundial no se ha alcanzado el Objetivo del Desarrollo del Milenio consistente en reducir la mortalidad materna en un 75% entre 1990 y 2015, se han hecho importantes progresos, y en muchos países la salud materna ha mejorado de forma significativa.

Te recomendamos:  Capacitan a médicos con tecnología virtual

Mirando más allá de este año, la OMS se ha comprometido a apoyar la reducción acelerada de la muerte materna para 2030, como parte de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para que esto ocurra hay que disponer de una atención de calidad a la salud reproductiva, materna y neonatal que sea accesible y aceptable para todos los que la necesitan.

Referencias

  1. ¿Por qué siguen muriendo tantas mujeres durante el embarazo y parto?, Publicación de la OMS, Noviembre del 2015.
Imagen cortesía de lucidwaters



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados