Fórmula láctea, complemento no suplemento

Cuando pensamos en la maternidad, una serie de temas bombardean nuestras cabezas, entre los cuales se encuentra la alimentación del recién nacido. Parece ser que el debate nunca se acaba, ¿qué es mejor? ¿Las fórmulas lácteas o la leche materna? Por tu bebé, es importante aclarar algunos mitos y tabúes que se tienen respecto a la lactancia y el uso de fórmulas lácteas.

 

Biberon con leche, chupón y toalla rosa
Recuerda, cada niño es diferente, por lo que no olvides consultar a tu pediatra de confianza, él te dará las recomendaciones precisas para tu niño.

Lo primero que tienes que saber es que la leche materna es el mejor alimento para tu bebé.

De eso no hay duda, ya que contiene los anticuerpos, proteínas, grasas y carbohidratos que constituyen la serie de elementos que tu bebé necesita y que ningún producto lo puede sustituir.

Sin embargo, la realidad es que no todas las madres pueden amamantar a su bebé. Existen diversas condiciones biológicas y médicas que impiden que ciertas madres puedan dar pecho.

Algunas mamás no logran lactar lo suficiente, otras tiene un problema de salud que pone en riesgo la salud del bebé y la mayoría no cuenta con los entornos sociales para hacerlo, por ejemplo, en el caso de las mamás trabajadoras, en la mayoría de los casos sólo les dan tres meses de incapacidad (aunque varios gobiernos locales fomentan la lactancia exclusiva –sólo leche materna- por al menos seis meses), ya de regreso al trabajo, las instalaciones no tienen espacios adecuados para la extracción de leche, y la lista sigue.

Para todas aquellas mamás que no pueden llevar a cabo la lactancia exclusiva, una alternativa es la lactancia mixta, que no es nada más que complementar la leche materna con fórmulas lácteas cuando no se es posible dar pecho.

Te recomendamos:  “Pequeñas Aventureras” llegan a partir de marzo y hasta noviembre a PAPALOTE Museo del Niño Chapultepec

En dichos casos, las mamás deben saber que existen alternativas que brindarán los nutrimentos necesarios para que sus bebés se desarrollen de manera exitosa. La fórmula láctea puede ser un adecuado complemento ya que sus componentes son similares al contenido nutrimental de la leche materna. Es importante recordar que las fórmulas lácteas no sustituyen las cualidades naturales de la leche materna, sin embargo son un complemento de gran utilidad cuando la situación lo requiere.

Pero ¿cómo saber qué formula láctea es la adecuada para tu bebé? La fórmula láctea ideal debe buscar el crecimiento adecuado del bebé disminuyendo los riesgos de obesidad y sobrepeso mediante una dosis rica en alfa-lactoalbúmina, la cual es una proteína que se encuentra de manera natura en la leche materna, la cual proporciona algunas cualidades que hacen que sea mucho mejor tolerada en los recién nacidos, haciendo que disminuyan algunas de situaciones como el estreñimiento, diarrea, flatulencia, enfermedad por reflujo gastroesofágico y vómito; proporcionando además un efecto probiótico, lo que favorece la inmunidad del bebé minimizando la presencia de infecciones.

También es importante que una fórmula láctea para etapas avanzadas (de 1 a 3 años) evite la presencia de sacarosa, lo cual contribuirá al desarrollo de hábitos alimentarios saludables durante los primeros años de vida, siendo una de las cosas que podría favorecer a evitar el sobrepeso.

Recuerda, cada niño es diferente, por lo que no olvides consultar a tu pediatra de confianza, él te dará las recomendaciones precisas para tu niño.

Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Médico Pediatra de la Clínica Inlakesh, egresada del Hospital Infantil de México. Tel.: 01 (55) 30641825, Clínica Inlakesh

Etiquetas , ,

Temas relacionados