México celebra su primer Día Nacional de Salud Materna y Perinatal

Por primera vez se celebra en México el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, para fomentar la cultura de la salud materna y perinatal, así como fortalecer, incrementar y crear programas, estrategias y compromisos para que las mujeres mexicanas accedan a los cuidados adecuados durante el embarazo y para que sus partos sean supervisados por personal médico.

Mujer embarazada en una consulta con una doctora
Se recomienda consumir ácido fólico tres meses antes del embarazo y los tres primeros meses de la gestación, para evitar problemas congénitos

Notas relacionadas

 

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que cada minuto muere una mujer a causa de complicaciones durante el embarazo y el parto. Existen cinco complicaciones directamente relacionadas con el 70% de las muertes maternas:

  1. hemorragias
  2. preclamsia y eclampsia
  3. infecciones
  4. parto obstruido
  5. abortos peligrosos

Por cada mujer fallecida al dar a luz, otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades, padecimientos que afectan a aproximadamente 10 millones cada año.

Con acciones preventivas antes, durante y después del parto se pueden reducir de forma importante la mortalidad materna e infantil.

Por lo que es importante que toda mujer embarazada acuda a un control prenatal médico, para que con una nutrición adecuada y suplementación con ácido fólico, se pueden prevenir las muertes de recién nacidos con malformaciones congénitas y reducir otros riesgo en el embarazo y parto.

Imagen cortesía de photographee.eu
Te recomendamos:  IMSS arrancó trabajos con organismos internacionales en construcción del programa piloto para Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados