Presentan dispositivo para detección rápida y de muy bajo costo para el virus Zika

El Profesor Asistente de Farmacia de la Universidad de Toronto, Keith Pardee y un equipo internacional de colaboradores, entre ellos científicos del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, han desarrollado una plataforma de diagnóstico de bajo costo, fácil de usar para detectar el virus Zika.




Usando tecnologías de última generación, el equipo de colaboradores de Wyss, Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Boston, Universidad del Estado de Arizona, la Universidad de Cornell, Universidad de Wisconsin-Madison, Broad Institute y la Universidad de Toronto han desarrollado una plataforma basada en papel libre de células, que puede albergar las redes de genes sintéticos para su uso fuera del laboratorio.

Emplear sensores de punto de apoyo y la amplificación isotérmica del ARN, permitio al equipo crear sensores de diagnóstico en un pedazo liofilizado de papel del tamaño de una estampilla postal. Activado por la muestra amplificada, los sensores de diagnóstico programados en este papel proporcionan diagnósticos extremadamente sensibles, programables que proporcionan resultados rápidos de bajo costo.

Este revolucionario sistema de sensor basado en papel ofrece una solución muy necesaria para el reto de diagnosticar el virus Zika. Actualmente, el diagnóstico confiable para pacientes sospechosos del virus Zika implica pruebas basadas en ácido nucleico, lo que lo convierte en dependiente al acceso de un laboratorio, con equipo altamente específico y costoso, ademas de la disponibilidad de técnicos capacitados. Como resultado, este tipo de pruebas no son adecuadas y no están disponible en lugares remotos donde la vigilancia y contención son necesarios de manera crítica.

Te recomendamos:  Consecuencias de las “Dietas Milagro”

Esta nueva tecnología, por otra parte, es fácil de usar y requiere poca o ninguna formación.

Específicamente sintonizado al virus Zika, los sensores se aplican a las pequeñas muestras de papel. Utilizando una pequeña muestra de saliva, orina, o sangre, equivalente a la cantidad requerida por los monitores de glucosa en sangre para medir los niveles de azúcar en la sangre, la muestra se aplica a los sensores, lo que provoca una respuesta que proporciona resultados visualmente evidentes en tan solo una hora. Si la muestra contiene el RNA del virus Zika, la zona de prueba se vuelve púrpura. Al hacer un simple ejemplo de uso de la prueba, el equipo ha creado una herramienta emocionante que promete diagnósticos para el Zika que son portátiles, confiables y de muy bajo costo para ser usadoen en el campo con un costo de menos de un dólar por prueba. Por otra parte, no se requiere de un laboratorio, un equipo caro, o técnicos altamente capacitados para administrarlo.

La plataforma de diagnóstico desarrollado por nuestro equipo ha proporcionado una herramienta de alto rendimiento y de bajo costo que pueden trabajar en lugares remotos“, señala el Dr. Keith Pardee, el autor principal del estudio. “Hemos desarrollado un flujo de trabajo que combina herramientas moleculares para proporcionar diagnósticos que se pueden leer en una hoja de papel del tamaño de un timbre postal. Esperamos que a través de este trabajo, hemos creado la plantilla para una herramienta que puede tener un impacto positivo en la salud pública en todo el mundo“.

Te recomendamos:  Una metodología para encontrar cómo mejorar el servicio para atrear y lograr la preferencia de tus clientes

Nuestra línea de la biología sintética para el diseño de sensores de rápida creación de prototipos tiene un enorme potencial de aplicación para el virus Zika y otras amenazas para la salud pública, lo que nos permite desarrollar rápidamente nuevos diagnósticos cuando y donde más se necesitan“.

Si bien este estudio en la publicación Cell demuestra una prueba de concepto, el equipo está ansioso por asegurar los socios y recursos necesarios para proceder a la fase de desarrollo del producto, para continuar y escalar hasta su fabricación y distribución, de manera que la herramienta de diagnóstico puede ser desplegada para su uso en el campo.

En última instancia, el desarrollo es rápido, fácil de usar, para realizar de pruebas de Zika y patógenos similares en el campo lo que podría ayudar a los gobiernos a mantenerse por delante de los brotes de patógenos, frenar la propagación de la enfermedad y disminuir la carga para los sistemas sanitarios ya sobrecargados.

Referencias

  • Keith Pardee1, Alexander A. Green1, Melissa K. Takahashi1, Dana Braff1, Guillaume Lambert1, Jeong Wook Lee, Tom Ferrante, Duo Ma, Nina Donghia, Melina Fan, Nichole M. Daringer, Irene Bosch, Dawn M. Dudley, David H. O’Connor, Lee Gehrke, James J. Collins; Rapid, Low-Cost Detection of Zika Virus Using Programmable Biomolecular Components; Cell 0092-8674;doi: 10.1016/j.cell.2016.04.059; Disponible en el URL http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2016.04.059
Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados