En México la Comisión Permanente del Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal declarar el 28 de mayo, como “Día Nacional por la Salud de la Mujer”, para reflexionar y discutir políticas y programas, con la finalidad de proponer acciones concretas a favor de la salud de las mujeres.
El punto de acuerdo fue aprobado con carácter de urgente resolución, puesto que la salud de todas las mujeres es una responsabilidad del Estado mexicano, en donde la Federación, entidades federativas y municipios, la sociedad y las instituciones privadas deben de trabajar en forma conjunta.
La senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, argumentó que como madres, las mujeres son el pilar fundamental para el desarrollo de su familia, y son quienes están a cargo de que sus integrantes gocen de un bienestar integral, físico, mental y social.
Por esta razón, cuando la mujer enferma la repercusión se verá en estos mismos ámbitos, y además a nivel laboral y social, destacó la legisladora.
También se hizo hincapié en la necesidad de crear una conciencia colectiva, y contar con una atención más amplia de prevención para la salud integral, como un derecho humano al que deben acceder las mujeres sin restricciones o exclusiones de ningún tipo.
Con una oportuna atención preventiva, se puede hacer realidad el derecho que tienen las mujeres a la salud y a recibir una atención digna, aseguró.