Miércoles, 21 de Mayo de 2014. La Comisión Permanente del Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que considere la inserción del tema “los beneficios de la lactancia materna”, en las próximas ediciones de los libros de texto gratuito y en los planes curriculares de educación primaria, a fin de concientizar a estudiantes y padres de familia sobre la importancia de este asunto.
En el dictamen, aprobado por el Pleno en votación económica, se destaca que la leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos: aporta los nutrientes para su sano desarrollo y contiene anticuerpos que los protegen de enfermedades, y reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 revela que el porcentaje de este alimento en menores de seis meses bajó, entre el 2006 y el 2012, de 22.3% a 14.5%; y que en el medio rural esta reducción fue dramática, al caer de 36.9% a un 18.5%.
La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas, expresó que lejos de estigmatizar a las mujeres que por alguna razón no proporcionan leche materna a sus bebés, es necesario generar una cultura de alimentación saludable en los primeros días de los recién nacidos.